Este es el blog de algunos de nuestros últimos viajes (principalmente, de los largos). Es la versión de bolsillo de los extensos relatos, que se encuentran en la web, que se enlaza a la derecha. Cualquier consulta o denuncia de contenidos inadecuados, ofensivos o ilegales, que encontréis en los comentarios publicados en los posts, se ruega sean enviadas, a losviajesdeeva@gmail.com.

miércoles, 25 de septiembre de 2024

Resumen comprimido 💊 del undécimo viaje largo


 

Duodécimo viaje 🛩️ a Marruecos

           Hoy, volamos a Marrakech, con Ryanair, después de 16 años de nuestra última visita a la ciudad 🌆.

           Serán ocho 🕗 días, en los que volveremos a Ouarzazate y completaremos el periplo entre otros, con las kasbahs de Ait Ben Haddou y Skoura.

martes, 24 de septiembre de 2024

El tren 🚂 en India (parte II)

           Pensándolo bien, la razón fundamental, de que hayamos tenido más dificultades para conseguir billetes de tren en India puede ser -no estamos seguros, pero tenemos indicios-, que han suprimido la cuota de tickets para extranjeros en las clases más económicas, aunque la siguen manteniendo para las de aire acondicionado.

          En India, también hay ventajas para "ladies", que disponen de vagones y ventanillas propias y para militares, que pagan parte o nada del precio del pasaje.

          Vamos ya, con las formas habituales de conseguir un boleto ferroviario. Evidentemente, si quieres billete de segunda general, lo conseguirás casi siempre, esperando una cola, que hoy en día, es mucho más corta, que hace años, sin saber por qué.

          Si deseas sleeper, rézate algo, rellena el formulario -hostil, las primeras veces- y a parte del ordenador, tu futuro va a depender bastante de la persona, que te atienda. Si hay plazas, perfecto. Si puedes elegir tus literas  preferidas, ya es sublime .

          Si no, existen varias opciones: WAIT LIST o lista de espera. Tienes billete, pero no puedes subir al tren y cancelarlo, te costará un 25% del precio total. Es una especie de timo, que hoy en día tiene un poco más de soporte, porque en la actualidad -solo con móviles indios-, te van mandando mensajes, según avanza la lista. Antes, ni eso, teniendo que ir a preguntar a cada hora, a las "enquires". Ni se os ocurra esto 

          Billete RAC: puedes subir al tren, pero sin plaza asignada. En el vagón te buscas la vida, te la encuentra el revisor o viajas donde puedas.

          Cuota TAKHAL o la estrella de este viaje, aunque ya la habíamos disfrutado en algunos anteriores. Un cupo de billetes se guarda y se vende 24 horas antes, a quien anda muy pendiente -las apps ayudan, pero a veces, los taquilleros no tanto -, tenga suerte o caiga bien al ferroviario. Es algo más caro, que un billete normal, pero la diferencia no llega, ni a un euro. Disponible cada día, sólo a partir de las once 🕚 de la mañana (🕙 diez, para las clases de aire acondicionado).

          Dicho esto y como es India, parte de todo esto puede cambiar en cualquier momento.

          Para ayudaros y al margen de la web/app, de Indian Railways, hay al menos otras cuatro aplicaciones, que os ayudarán en vuestros objetivos. Las dos más válidas son "Where is my train", que os ubica el status actual de cada tren y "Confirmtkt", que además de estas cosas, os dará las plazas libres en cada tren y vagón y las diferentes opciones de RAC y Takhal (última hora, en hindi).

          Regla de oro: todo depende más, de quien te vende, de lo que tú hayas averiguado por una app, de que vayas de amable por la vida, de que vistas bien o de que seas guap@. Vamos, que nada puedes controlar, más que la alegría final o el cabreo.         

El tren 🚄 en India (parte I)

          En ninguno de los cinco viajes anteriores a India, tuvimos tantísimos problemas para hacernos con asientos/literas de tren, como en este último. En el pasado, nos bastaba con reservar con dos o tres días de antelación -hasta con uno-, para obtener un porcentaje muy alto de éxitos. En esta ocasión incluso, intentando adquirir boletos con más de una semana, los quebraderos de cabeza han sido tremendos y si no hubiera sido por la cuota Takhal habríamos tenido, que haber hecho la mayoría de trayectos en incómodo autobús.

          ¿Que ha cambiado? No tenemos ni idea pero no queremos dejar de constatar esa realidad.
 
          En India y salvo celebraciones, festivales o feriados, no suele haber problemas para adquirir un boleto de autobús para el mismo día, sea el servicio más básico o el más lujoso. Y ello es debido, a que un ticket de autobús y para el mismo destino cuesta entre tres y diez veces más, que un billete de clase general -segunda sin reserva - en ferrocarril. Además, no te escapas de pagar, porque hay cobradores/ayudantes, si no lo has comprado en ventanilla. Estamos convencidos -nunca y nunca es nunca vimos pasar a un revisor del tren en esta clase tan económica-, que la mayoría de los indios viajan por la cara.

          En India hay tantas categorías de vagones y tantos tipos de tarifas, que es casi tan difícil descifrarlas, como su religión. Cada vez, que vamos, nos llevamos alguna sorpresa. Por eso, vamos a simplificar, en plan práctico.

          CLASES.  La diferencia más notable es, si se quiere viajar con aire acondicionado o no. El primero en India - y no debería - es un lujo. Una litera con él y de la misma categoría, cuesta el triple más que si solo disponemos de ventiladores.

          -Clase general: asientos duros sin reserva y con un coste de entre 20 -25 rupias cada cien kilómetros. Cuatro plazas en bancos corridos, donde pueden ir seis personas, además de los que se colocan sobre los portaequipajes superiores o viajan de pie. La gente sube y baja de los vagones , como bestias. Las primeras veces puede resultar divertido, pero la recomendación es evitar esta clase y si se toma, no para más tiempo de cinco o seis horas y siempre de día.

          -Sleeper: literas corridas en bloques de seis enfrentadas y dos laterales. Es la más codiciada y los billetes se agotan en seguida. Igualmente es colorida, pero algo más ordenada, aunque también se viven experiencias agradables y desagradables. Viene a ser el billete desde un 50% más, que la clase general,por lo que sale muy a cuenta.

          -Clase D:: desgraciadamente, existe en muy pocos trenes. De hecho, es la primera vez, que la hemos utilizado, entre Lucknow y Gorakhpur. Butacas confortables y algo reclinables, con reserva de plaza y ubicadas de tres en tres. Coste casi igual que la general o un poco más.

          -Clases con aire: A1, A2 y A3. Esta última se corresponde con el sleeper, pero al fresquito. Las otras dos ofrecen ligeras mejoras, que no compensan por el precio.

          -CC o chair class: parecida a la D, pero con aire.

          EC o executive class: más espacio, que la anterior y con comida incluida.

lunes, 23 de septiembre de 2024