Había, que dividir el día entre gestiones logísticas -buscar nuevo hotel, comprar los billetes de tren ,a Guwahati (Assam)- y buscar cambio, tarea difícil y las visitas a Darjeeling y optamos por hacer primero, esto último.
Darjeeling y después de una jornada de más de 44000 pasos, nos ha parecido una ciudad un poco más agresiva, que ayer y dos son los motivos: los descontrolados e irrespetuosos todoterrenos -suponen el 80% del tráfico total - y los omnipresentes perros. No es fácil manejar está situación, si pasas largos tiempo, sobre el asfalto. De hecho, ayer y preguntando en un hotel me embistió un can.
Descartadas todas las gompas de las afueras -muy distantes-, comenzamos ascendiendo por la zona peatonal de ayer, hasta la curiosa y agradable plaza Chowrasta. Aquí se abren tres posibilidades.
Una ruta de unos veinte minutos, caminando sin tráfico, visitando tres miradores -el segundos, curiosamente, tiene una alambrada- desde donde contemplar el Khangchendzonga. ¡Magnífico!. Hemos tenido suerte, porque el día está despejado y soleado y luce majestuoso.
La segunda opción es llegar hasta la gompas de Bhutia Busty, que no es una estupa, sino un monasterio. Entre ir y volver y verlo, se tarda una hora.bel camino es descendente/ascendente, el firme muy malo y está lleno de motos, pero se pueden contemplar las viviendas tradicionales de la zona. Es bonito, pero esperábamos otra cosa..
Más cercano está el templo hindú -lleno de molestos monos- de Makahala. El complejo no es gran cosa, pero el ambiente resulta magnífico, debido a la avalancha y actividades religiosas de sus fervientes fieles.
De la plaza, salen dos calles peatonales para el otro lado, siendo la mas famosa, The Mall.
Ya solo nos quedaba el templo hindú, cercano a la estación de trenes, de Dhirdhan, enclavado en uns explanada rodeado de chabolas sin agua corriente, que tiene una bonita torre.
Comprar un billete de ferrocarril o cambiar dinero sin cosas, que en cualquier parte del mundo son sencillas. Pero, en India, suelen enquistarse. Veinticinco minutos -sin cola-, para comprar el tramo New Jalpaiguri - Guwahati, por constantes malentendidos con el desagradable taquillero (Darjeeling no tiene tren convencional, pero si oficina de venta de billetes, a todas partes.
En dos días, no habíamos visto donde cambiar dinero y preguntamos en una agencia de viajes, donde nos indican una tienda de artesanías, llamada, Ridhi Sidhi con una tasa malísima por lo que solo canjeamos 29 euros.
Está en Laden La Road, a unos cien metros de la calle peatonal principal, al lado de la torre del reloj. Al volver al hotel y por la calle principal, que hemos recorrido más de veinte veces, vimos una tienda de electrodomésticos, donde también cambiaban. Estás cosas nos pasan más a menudo de lo deseable
Actualización del balance de guiris: Sikkim 4 - Darjeeling 16, la mayoría viejunos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario