Este es el blog de algunos de nuestros últimos viajes (principalmente, de los largos). Es la versión de bolsillo de los extensos relatos, que se encuentran en la web, que se enlaza a la derecha. Cualquier consulta o denuncia de contenidos inadecuados, ofensivos o ilegales, que encontréis en los comentarios publicados en los posts, se ruega sean enviadas, a losviajesdeeva@gmail.com.

viernes, 16 de enero de 2026

Indice de satisfacción de un viaje

   


       Será una gilipollez mundial, una especie de alivio de los primeros días de un viaje -siempre con la caraja a cuestas, en los inicios-o un triste pasatiempos de un periplo, que empezó regular (como todos, normalmente, que tampoco debemos lamentarnos).

          Tal vez, fue un consuelo, un alivio, para darme cuenta, que este viaje estaba mereciendo la pena, que no es poco y sobre todo, cuando te has largado tan lejos, cuando hace mucho frío y cuando no sabes, si tomaste una decisión adecuada.

          A partir de aquí, el que odie la metafísica, que no siga leyendo, porque para él -ella- va a ser una verdadera perdida de tiempo.


          Hablemos hoy de un baremo, llamado "índice de satisfacción de un viaje" o traducido en vulgares siglas ISV. No se trata de nada complicado, aunque la valoración de los datos no es para nada científica y está llena de interpretación personal.

          En realidad se trata -a modo de consuelo o de paliar el afligimiento-, de saber, el momento, en que un viaje, ya te ha merecido la pena. Y para ello, como matemático de la escuela más cutre del mundo, voy a hacer una clasificación del cero al cien, entendiendo, que llegados a la mitad, el periplo ya ha merecido la pena, estamos satisfechos y nos hemos quitado todos los fantasmas de encima (que alguien dirá, que si no nos los hubiéramos puesto, habríamos acabado antes).

          Pues eso, del cero al cien y según mis caprichosas -absurdas, tal vez-, cuentas:

          -. Preparativos del viaje: en mi juventud, con la magia de las guías, con la escasa experiencia, con la ilusión y otras cuantas cosas más, le habría dado a este apartado treinta de los cien puntos. Hoy en día, no le adjudicó más de cinco, porque resulta muy fácil ir solventando los problemas de camino, sin haber hecho nada antes y además, ya no me hace ilusión, como entonces.


          -. Precio del vuelo, escalas, compañía aérea, aeropuertos de tránsito... A esto si le daría una importancia vital, porque supone el inicio y final del viaje y eso afecta mucho a los estados de ánimo. Le damos quince puntos y llegado el caso, ya sumamos veinte posibles, como máximo.

         -. A la compañía personal o no -dependiendo de lo deseado por cada uno-, le otorgaría de cero a diez puntos.

 


        -.A las facilidades y/o complicaciones del transporte local en destino otros tantos y a las cualidades del alojamiento los mismos y ya estaríamos en la mitad posible.

          -.El nivel de estrés sumaria otros diez, siendo más puntuable el tener poco.

         -. A la capacidad de reacción ante las adversidades, le endosaría  otros cinco y el resto -que daría una tercera parte-, lo iría dividiendo entre  el numeros de los distintos destinos, uno a uno. ¿Difícil de explicar y solución inútil?. Es bastante probable.

          Pues digamos, que en nuestro caso quedando treinta y cinco puntos y siete destinos, cada uno valdría cinco -como máximo - y si fueran el doble, la mitad. ¡Un auténtico lío!, aunque -sea el único -, yo me entiendo.

 


        Y aunque no sirva para nada, hagamos la valoración final de nuestro reciente viaje: 2+10+9+7+10+8+4+25. En definitiva, el indice total de satisfaccion del viaje a China, es 75 sobre 100. Un 75% de satisfacción de un periplo no es ninguna tontería.

          ¡Quien lo quiera entender, que lo entienda y se asume que podáis dejar de leernos sin ningún remordimiento, por haber maquinado semejante estupidez!.

No hay comentarios: