Este es el blog de algunos de nuestros últimos viajes (principalmente, de los largos). Es la versión de bolsillo de los extensos relatos, que se encuentran en la web, que se enlaza a la derecha. Cualquier consulta o denuncia de contenidos inadecuados, ofensivos o ilegales, que encontréis en los comentarios publicados en los posts, se ruega sean enviadas, a losviajesdeeva@gmail.com.

sábado, 17 de enero de 2026

El actual declive de Lonely Planet, ya comenzó con el delictivo foro de Geoplaneta (parte I)

 


         A lo largo de esta basta serie de posts de nuestro último viaje, habíamos hablado muy de soslayo de la Lonely Planet de China de 2025. Ha llegado el momento de hacerle un poco más de caso a este asunto, para darse cuenta, de la deriva imparable y sin vuelta atrás de la editorial australiana, que en su dia -ya lejano- fue referente o la Biblia de los viajeros independientes, que a mí, la palabra mochileros, no me gusta nada.

 


        Sin apenas mirarla -si lo hubiéramos hecho, habríamos tirado de una edición muy anterior -, realizamos el préstamo en la biblioteca más importante de Valladolid de la Lonely Planet de China, edición de 2025.

          Ya habíamos leído por ahí, que desde hace tiempo, la editorial hacia textos mucho más elitistas, olvidándose de los trotamundos de presupuestos más ajustados.

 


        Esa opinión resulta bastante benigna, para lo que es la cruda realidad: la Lonely Planet de China 2025 resulta una total y absoluta basura y lo mismo te cobran por ella, 40€ (no pone el precio en la contraportada como antes). No es, que la hayan hecho para viajeros ricos, sino que ya no es útil para nadie, porque la poca información, que tiene, se puede encontrar sin esfuerzo en internet en cinco minutos.

          Ha desaparecido de golpe toda la información práctica, sin saber los motivos, porque no lo explican y los precios de todo, incluidos los hoteles -supuestamente económicos- ya no aparecen.

 


        A mí me da, que las razones son puramente de presupuesto. O no pueden o no quieren pagar a los antiguos -o nuevos- colaboradores. Es, que ni siquiera aparecen ya, en la mayoría de los casos, las estaciones de transporte y los planos son horribles o inexistentes.

          De verdad, que mejor buscaros otros recursos, porque el otro día vimos una guía de Mallorca y es igual.

 


        Con la reciente, inesperada -al menos para nosotros- y triste muerte de Jorge Sánchez, al que conocimos en su día a través de nuestra antigua web -destituida por Google, en 2023- y del foro de Lonely Planet, recordamos, que el declive de la editorial ya viene de aquellos tiempos de la primera década de este siglo, en la que los editores crearon aquella lamentable herramienta de debate e intercambio de experiencias.

          De aquello y no con muy buenos recuerdos, hablaremos en la segunda parte de este post.




No hay comentarios: