Como habéis podido comprobar, hemos debido tirar de las fotos de nuestro viaje a China, de 2009, porque si no, no había manera de añadir material gráfico a los posts. Así, que no. No nos hemos vuelto locos y paseábamos en Beijing en manga corta y en diciembre, a quince grados bajo cero.
Una de las cosas más simples en China es cambiar dinero. No debes buscarte demasiado la vida. Basta con ir al Banco de China -omnipresente- y canjear tus euros a una tasa altísima, sin comisiones, sin colas (aunque las gestiones suelen ser largas y a veces, absurdas). Abren incluso los sábados hasta las cinco de la tarde y también, alguna oficina la vimos operativa en domingo. Eso sí: las sedes centrales son mucho más ágiles, que las de los barrios y ellos, amablemente, así te lo advierten.
No lo recordábamos, pero ya pasaba en 2009 y lo recibes, como una molestia absoluta. Los negocios en China no tienen muchas puertas, sino gruesas láminas de plástico en forma de cortinillas, que debes desplazar -o zafarte de ellas-, para entrar. Al final y dejando al lado nuestra rígida mentalidad occidental, el sistema, aunque no cómodo, resulta bastante práctico y barato para el aislamiento del frio o el calor.
Hablemos de alcohol y cervezas, en China. Salvo la craft, las birras no son muy buenas y tienen pocos grados (normalmente, no llegan a cuatro, incluida la Tsingtao). Se debe recurrir a las marcas espirituosas internacionales o bajar mucho el nivel -no tenemos ningún problema -, para ingerir bebidas alcohólicas locales. ¡Pero todo sale baratísimo!.
Tenemos noticia, aunque incierta, de una aplicación llamada Nihao, en inglés y para extranjeros, que puede cubrir los servicios de Alipay y Webchat, pero de momento, no podemos precisar más.
Y vamos, con las cuatro últimas y ya os dejamos en paz. La Torre de Shangái, sí estaba iluminada en 2009 y no ahora, como demuestra una foto, que hemos puesto en otra entrada.
China no es uniforme, ni en verano, ni en invierno, como muestran las diferencias de temperatura entre Beijing y Shanghai, que supusieron hasta 20° de diferencia. Por eso, si lleváis a cabo un viaje en invierno en forma de óvalo o triángulo, mejor volar a este segundo destino, porque pasaréis menos frío al principio y al final del viaje. Los precios de los vuelos a estos destinos transcontinentales son similares.
Y va de plata: no os pasará desapercibido, la omnipresente actividad en las joyerías, de martillear la plata, constantemente y de cara al público. No sabemos, si es de verdad o un puro paripé.
Y termino. Han creado una inteligencia artificial china, que en tres segundos es capaz, de clonar una voz humana, con todos sus dejes y tonalidades. ¡Qué miedo!.





No hay comentarios:
Publicar un comentario