“Transporte”:
39º.- Encender el motor del
vehículo media hora antes de partir y no apagarlo en las paradas, aunque sean
largas, como para comer.
40º.- Transporte sin horarios
fijos –en Senegal, que no en Mali-, siendo el único país de nuestro mundo
conocido, en que esto ocurre.
41º.- los sufridos y resignados
ciudadanos, son capaces de estar cuatro o cinco horas esperando, a que se llene
un cacharro, sin inmutarse, aunque se doble la capacidad del vehículo.
Elinkine (Senegal)
42º.- Los militares viajan gratis
en el transporte público, porque les da la gana y se lo consienten.
43º.- Se encargan de poner
túmulos muy elevados, para frenar el tráfico de las carreteras, cuando esa
función, ya la cumplen los numerosos, deteriorados y profundos baches.
44º.- Bajarse de un cacharro en
mitad de la nada es fácil, avisando al ayudante, pero al llegar a la gran
ciudad, te dejan a más de 12 kilómetros para que te busques la vida, sin llegar
a las estaciones establecidas (ocurre muy frecuentemente, en Dakar).
45º.- Un simple autobús de 60
plazas, necesita para ser gestionado, de un conductor, un cobrador –sólo
esporádicamente, eficiente- y tres ayudantes, con funciones muy difusas.
46º.- Los militares y la policía
–bien simpáticos, eso si- están más bien, sobre todo en las carreteras, en
labores de entorpecimiento y nunca, cuando los puedes necesitar en alguna
situación difícil.
Camino de Djenné (Mali)
47º.- No entienden, que alguien
decida desplazarse andando, como entretenimiento o para las gestiones
cotidianas. Casi siempre, cuando preguntas por una dirección en la vía pública,
te dicen que esta muy lejos y que cojas un taxi. Pero, como de pequeños no
debieron ver “Barrio Sésamo”, los conceptos cerca y lejos, se muestran muy
ambiguos.
48º.- Los deteriorados y carísimos
taxis de siete plazas –para el desguace, ya desde que los trajeron a África-
cuestan casi el doble, que un autobús, semiconfortable, con horario (aunque
nunca se cumpla).
49º.- Senegal es el único país
del mundo, que conocemos, en el que las rotondas, más que para descongestionar
el tráfico, sirven para crear atascos.
50º.- Incumplen cualquier regla
de circulación, con la avenencia general –incluida la de las autoridades-, con
el fin de ser como el agua y colarse por la rendija más pequeña del asfalto.
51º.- En Dakar, conviven al
menos, diez medios de locomoción –privados o no-, que hacen de transporte
público, que se entorpecen entre si y que cubren rutas similares.
“Varios”, para terminar:
Nouakchott (Mauritania)
52º.- Las carencias se solucionan
con nacionalismo en diferentes modalidades. Por ejemplo: todas las bolsas
negras, que acogen mercancías, llevan grabado, decenas de veces, el nombre de
Senegal.
53º.- Son escasos los lugareños,
que hacen algo de deporte, en forma de carreras o de gimnasia y generalmente en
la playa. Pero o trotan sin ganas o hacen flexiones con trampa, moviendo sólo
los brazos y sin levantar la tripa del suelo.
54º.- Después de escuchar los
cincuenta y tres puntos anteriores, ningún senegalés se deprimiría y vería
necesidad de cambios. Porque en Senegal –y también en Mali-, cualquier
situación, por grave que sea, es solo un “petit problem”
Para
revertir todas estas situaciones y simplificando, lo que se me ocurre es
canalizar la mayor parte de la ayuda humanitaria –al margen de proyectos
concretos, como depósitos de agua, rotondas o carreteras-, a financiar
programas de educación masiva. Por supuesto e inexcusablemente, laica y
controlada estrictamente, por los gobiernos inversores. Todo lo demás, son
cantos de sirena o seguir alimentando el negocio –bastante turbio- de unos
pocos.
4 comentarios:
Este post dividido en cuatro partes, fue escrito originariamente, entre el 27 de febrero y el 17 de abril, de 2.012.
Felicidades, Eva, por esta currada serie de posts. Al margen de muy atinados, son una muy buena base para medir el grado de desarrollo de un país.
De verdad, gracias.
Marc
Hola. Acabo de descubrir tu blog y me parece lo más fnatástico, divertido y ameno, que he visto desde hace tiempo en la red. Te animo a seguir adelante y a ver, si nos puedes subir unas cuantas fotos de todos esos destinos.
Besos
Gracias, Sylvia
Lo que dices de las fotos, ya me lo llevan reclamando varios usuarios y tenéis razón. Un blog así, con solo contenidos, queda bastante soso. Pero, no puedo dar mucho más de sí. Son ya casi cinco años seguidos viajando y es imposible ponerse al día.
La pena es, que el día que este blog ya esté montado bonito, la información haya quedado desactualizada.
Besos
Eva
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