Como ocurre en el.caso de las rutas verdes y los pueblos, no pretendemos mencionar las mejores playas de Guipúzcoa y Vizcaya, sino en las que hemos estado, durante este viaje. Otras de las mismas zonas, quedaron fuera por ya haber estado, anteriormente.
Magníficos y numerosos arenales se encuentran a decenas, entre Plentzia y Guecho, siguiendo -mas o menos- la línea número 1 del metro de Bilbao, que comunica la primera localidad con el centro.
En la misma Plentzia, existe un largo y colosal paseo marítimo -se tarda en recorrer unos tres cuartos de hora-, que además de albergar al puerto, bordea las tres playas principales, bastante concurridas. Lo único desagradable, ver a la gente con mascarilla sobre la arena.Si tiramos para Barrika - se puede ir andando sin pisar la carretera-,nos encontramos la playa nudista de Mariola, encajada en una bahía y en frente de las de Plentzia, formando un bonito golfo. Es excelente y muy famosa, por haberse rodado alli varias escenas de "Juego de tronos"
La playa de las afueras de Barrika, custodiada por los maravillosos flychs, es una auténtica pasada. El acceso es algo esforzado, debiendo bajar centenares de escaleras, pero merece la pena, aunque las vistas más mágicas se observan a mitad de la bajada, en un mirador establecido a estos efectos. Muy cerca de aquí, sale una sinuosa y agreste ruta -aunque no muy larga-, que comunica con Sopeña, en lo que es parte del Cinturón de Hierro, que defendió está zona republicana, durante la Guerra Civil. Las vistas son magníficas.Una estación más allá y si te bajas en Larrabasterra, disfrutarás de tres preciosas y poco frecuentadas playas más, que se expanden a través de otro paseo marítimo. La más importante la llaman, La Salvaje. Según nos dijo el amable señor de la oficina de Turismo, se puede ir desde aquí hasta Guecho -localidad de dos agradables playas-, siguiendo numerosos arenales. Aunque, añadió: 'No conozco a nadie, que lo haya hecho".
Decepcionante resultó la otra parte interior del Cinturón de Hierro -por bien que lo vendan-, hasta Berango, sin interés algunoCerca de Muskiz, se halla la playa de La Arena, salvaje, en forma de herradura, de arenas finas y entremezclada con las Marismas del río Barbadum. De las mejores del viaje.
No muy lejos de Mundaka, en Busturia, disfrutamos de la playa de San Antonio, muy concurrida y sin salir de la ría. Esta localidad es famosa por sus surferos, por tener una de las mejores izquierdas del mundo.En el mismo día, visitamos la playa de Zumaia -tambien de Juego de Tronos, protegida por los inigualables flych; la de Orio con dunas, y la de la Concha, en San Sebastián, que casi todos conoceréis.
En Elanchove, destacan las abarrotadas piscinas naturales y si cuando vuelves del cabo Ogoño tomas una descendente carretera con buen arcén, te plantas en una playa de mucha categoría, agredida por el cercano y abarrotado parking: la de Laga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario