En términos generales, comer en Grecia viene a salir de precio, como en España, sino se opta por los supermercados, que son más caros, que aquí y ofrecen menos variedad de productos. Puedes hacerlo en:
-En restaurantes para turistas en Atenas o Chania (en el resto de Grecia, los hay, pero menos): prácticamente, casi todos disponen de la misma oferta, predominando la omnipresente ensalada griega, siempre con feta y aceitunas de Kalamata -el país está plagado de olivos-; la musaka y el soulaki de pollo o de cerdo. En estas dos ciudades -especialmente en la segunda-, se encuentran buenos platos de pescado y mariscos. A veces hay menús de primero, segundo y postre, pero solo en las zonas más concurridas. No dejéis de probar el saganaki: queso frito.
-Restaurantes para lugareños: Básicamente, soulaki barato y ouzo, que luego explicaremos, lo que es. ¿Cuál es la diferencia entre un giros y un soulaki? Habría casi, que recurrir, a una tesis doctoral, habiendo mucha confusión, además, porque existen diferencias regionales. Dado, que soulaki viene de la palabra "solo", que significa pincho, entenderemos, que este es el que se sirve sobre un plato con verduras, patatas fritas o arroz pilaf y el giros, enrollado en un pan de pita, con casi los mismos ingredientes, salvo el arroz.
-Restaurantes de los indios o asiáticos (solo en Atenas): los primeros, están casi todos juntos en el barrio de Psirri-. La carta es muy poco variada, pero con buena calidad y unos precios inigualables: giros, a un euro; samosas a cincuenta centimos o arroz biriyani con dos trozos de pollo, a tres.
En Atenas, están de moda los woks, pero la mayoría no son bufete libre.
-Supermercados: opción poco recomendable, aunque a veces necesaria para no repetir comida. Escasa variedad de productos y pocas tiendas. La mejor opción es Lidl, presente hasta en ciudades pequeñas. Hay, que fijarse en los productos, que van a caducar y que llevan un 30% de descuento. Buenas ofertas de superadictivo, yogur griego
-Mercados: no vimos demasiados, pero si dos bastantes interesantes, en Atenas. El primero es, el que está en el centro. Bien abastecido, aunque no tan concurrido y con la zona de pescados algo guarrilla y cara. Pero, se puede comprar muy buena fruta a precios imbatibles.
El otro está en la zona del alojamiento Sfiggos -calle Machis Analatou-, a unos tres kilómetros del centro. Pero es mucho más auténtico y animado. Tiene un pescado fresquisimo y también, comida cocinada. Sólo funciona los sábados.
-Puestos callejeros: en Atenas, de pan con sal gorda -tipo Europa del este-,carromatos de frutos secos servidos en bolsitas de papel y otros con rodajas de coco fresco y gominolas del mismo. Todos ellos regentados por señores que deberían estar ya gozando de una merecida jubilación. Y en toda Grecia, de maíces asadas, como en el tercer mundo.
Vamos con las bebidas:
-El agua es potable en toda Grecia continental y Creta (consultar otras islas). Suele salir muy fresca de las fuentes, pero a los efectos prácticos, en Atenas solo hay una, al principio de la calle Ermou.
-El café expreso, al estilo turco y con un vaso de agua (nero). No vimos mucho te.
-Los refrescos son caros, aunque a mí me encanta la fanta de naranja ácida, que venden y es parecida a la de Kirguistán.
-Cerveza y vinos: las marcas más populares de las primera son Alfa, Mitos y Fix. No muy buenas y caras. Nos gustó la Sparta. El vino es bueno, en general, aunque de precio elevado. El formato más popular para borrachitos es el de una garrafa de litro y medio de plástico, por entre dos y tres euros. Normalmente, son de alta graduación (12,5%)
-El ouzo: licor anisado y de olor a regaliz, parecido al raki turco, arak sirio, mastika...
No hay comentarios:
Publicar un comentario