Este es el blog de algunos de nuestros últimos viajes (principalmente, de los largos). Es la versión de bolsillo de los extensos relatos, que se encuentran en la web, que se enlaza a la derecha. Cualquier consulta o denuncia de contenidos inadecuados, ofensivos o ilegales, que encontréis en los comentarios publicados en los posts, se ruega sean enviadas, a losviajesdeeva@gmail.com.

lunes, 14 de septiembre de 2020

Los pueblos más chulos del viaje


           Cronológico y no por ranking:

          -Balmaseda: pequeño municipio, pero con un casco histórico muy interesante. Dispone de un monasterio -hoy hotel-, dos iglesias y el bonito puente de la Musa sobre el río, además de bellos edificios y la fábrica de boinas. Se pueden dar buenos paseos por los alrededores.

          -Orduña: pueblo tranquilo, donde disfrutar del palacio de Velasco, la iglesia fortificada de Santa María, la plaza de los Fueros, un par de palacios, la iglesia de la Sagrada Familia y el Santuario de nuestra Señora de la Antigua. Además, bonitas calles peatonales.

        -Mundaka: ermita de Santa Catalina, la iglesia de Santa María, el casco antiguo y el ayuntamiento. Bellos alrededores, como los Arenales y la desembocadura de la ría de Mundaka.

          -Bermeo, que ya conocíamos: la torre Ercilla, la puerta de San Juan, el puerto, el casco antiguo con varios iglesias, callejuelas, el casino y la Atalaya. Muy cerca de encuentra la espectacular ermita de San Juan de Gaztelugatxe.

          -Zumaia: la ermita de San Telmo, varias iglesias y palacios y el casco antiguo,en general. Pero, lo más interesante, además es la ruta hasta los flychs, no demasiado larga.

          -Orio: el pequeño casco antiguo de calles empinadas y empedradas y una iglesia -la de San Nicolás de Bari- muy interesante, además de los paseos por la ría.

          -Plentzia: iglesia de Santa María Magdalena, puertas y murallas y el Humilladero. Además del extraordinario paseo de las playas. De los mejores del País Vasco y eso, que hay muchísimos.

          -Elorrio: el casco urbano es conjunto histórico artístico. Dispone de palacios y casas blasonadas, además del portal de don Tello y las murallas. También, la iglesia de San Agustín -algo mamotreto- y su cuidada zona peatonal.

        -Elanchove: un pueblo lleno de esforzadas cuestas, que cuenta por tanto con la parte alta y la baja, donde se ubica el puerto, junto a las piscinas naturales. La iglesia principal es la de San Nicolás de Bari. En las cercanías y tras memorable ascenso y pasar por el cementerio, se encuentra la ruta al Cabo Ogoño, cuya dificultad es algo elevada al final. Nos imaginábamos, que las casas del pueblo eran de piedra, pero no lo son.

        -Liernagues: bonito conjunto histórico compuesto por varios palacios, el puente Romano y el hombre Pez. Se puede hacer una ruta de unos 6 kilómetros hacia las tetas de Liernagues, que se ven desde el propio pueblo, pero no pudimos con ella por el excesivo calor y por no haber dormido casi nada esa noche.

No hay comentarios: