Este es el blog de algunos de nuestros últimos viajes (principalmente, de los largos). Es la versión de bolsillo de los extensos relatos, que se encuentran en la web, que se enlaza a la derecha. Cualquier consulta o denuncia de contenidos inadecuados, ofensivos o ilegales, que encontréis en los comentarios publicados en los posts, se ruega sean enviadas, a losviajesdeeva@gmail.com.

domingo, 13 de septiembre de 2020

Cuatro rutas verdes y un cañón


         Se exponen en el orden, en que las hicimos. Aún hay algunas  más.

        1°.- Kadagua. Se ubica en la línea del FEVE, que comunica la capital, con Balmaseda. Son 5,1 kilómetros de paisaje no muy espectacular, entre los barrios de Arbuio y Sodupe. Admite bicicletas. Te puedes bajar en las estaciones de La Cuadra o Sodupe, 5 de puntuación.

        2°.- Vía Verde de Itsaslur. Se llega en cercanías, a San Juan de Muskiz. Debes salir del pueblo y caminar dos kilómetros por una carretera, hasta que se toma el cauce del río Barbadum. Tras otro par de kilómetros, se llega a la maravillosa playa de La Arena. Después de subir 120 escaleras entre matorrales, se inicia el paseo junto al mar con impresionantes acantilados. 4,5 kilómetros, hasta el parking. Nosotros seguimos otros tres más, bordeando la costa. Tras pasar un túnel sujeto con andamios, se advierte del peligro de derrumbes y se expone, que si continúas, es bajo tu propia responsabilidad. Puntuación : 9

          3°.- La Orkonera. Cercanías y bajarse en la parada de Trapagaran. Cuesta encontrarla y hay, que ascender una empinada pendiente. 3,7 kilómetros. Existe carril bici. Su único atractivo son los seis túneles. 4 de puntuación.

        4°.- Ruta verde de Arrazola. Bus hasta Atxondo. Es bastante lisa y accesible. Cinco kilómetros de ida y otros  tantos de vuelta. Sólo para peatones, es ideal para hacer con niños. Ermitas, restos mineros, molinos, caseríos y la estación de Apatamonasterio. 7 de puntuación. Es posible llegar andando hasta Elorrio, sin pisar casi nada la carretera. 

        5°.- Cañón del Delika: Tren de cercanías hasta Orduña. Después unos cuatro kilómetros, hasta el pueblo de Delika, por un camino confortable, aunque sin sombra. Se empieza un camino ascendente, donde hay varios miradores sobre el río con pequeñas cascadas. Bonito y agreste, cuando se sigue el cauce del río, seco en verano. 6 de puntuación. Por otra carretera se llega al mirador del Nervión.

No hay comentarios: