miércoles, 21 de septiembre de 2022

Kotor, Budva y Sveti Stefan

Tres días fueron suficientes para recorrer cinco ciudades de Montenegro, después de que, como en  2007, solo pasáramos un par de horas en Pogdorica, en las que nos dió tiempo a familiarizarnos con un vibrante mercado matutino, mientras pinteaba. En este post, os hablamos de tres de ellas . Finalmente por falta de tiempo y por la lentitud de los transportes, no acometimos la prevista visita a Cetinje.

En Kotor, ya estuvimos hace quince años y salvo la multiplicación disparatada de los precios, no ha cambiado nada. Pero, las circunstancias de la visita han sido distintas. En aquella ocasión, eran fiestas y no encontramos alojamiento. Dormimos en la playa y la visitamos en soledad, durante más de dos horas, desde las cinco de la mañana . ¡Una maravilla!. Esta vez y siendo el mediodía, la ciudad estaba siendo devorada por las hordas procedentes de los cruceros, que se acercan desde países limítrofes y la cosa, se tiñó de tintes desagradables en nuestra estancia. Se trata de un turismo auténticamente patógeno, porque contamina las bahías de los centros turísticos y apenas dejan dinero en ellos, porque comen y duermen en el barco.

Kotor es una ciudad medieval impresionante, rodeada de murallas y con atractivos visuales a casa cada paso. Además, de haya ubicada en un marco natural inigualable, por lo que conviene también relajarse en sus bellas localidades, casi colindantes y en su extraordinaria bahía, bien por tierra o por el mar.

Budva, se encuentra a unos 30 kilómetros al sur de la anterior. Su estación de autobuses se halla en el núcleo urbano, aunque algo lejos del centro. Junto a ella, existen algunos alojamientos de precio razonable y en uno de ellos, pasamos la noche.

En cuanto al casco histórico, sin lugar a dudas, Budva, también amurallada,  no desmerece, a Kotor y caminar de forma pausada por sus callejuelas, animadas plazas y por el paseo marítimo -el de Kotor, se halla actualmente, en obras-, resulta toda una delicia y más de noche. También,  es un lugar turístico y como siempre, mucho más por la mañana, que por la tarde, aunque los viajeros aquí, son menos invasivos y fundamentalmente, de origen nacional.

Budva tiene playas junto al centro. Una al lado de la muralla con vistas  espectaculares. Pero, como en el resto del país, todos los arenales, que vimos, son pedregosos y de color oscuro. No vimos, en Montenegro, una sola playa, que mereciera la pena, lo cual no significa, que no las haya.

Sveti Stefan se encuentra siguiendo la línea de la costa, antes de llegar a Bar. Nosotros nos conformamos con contemplar la isla desde arriba, porque para entrar en ella es necesario estar alojado en el resort -800 euros la noche - o tener una reserva en el restaurante.