Este es el blog de algunos de nuestros últimos viajes (principalmente, de los largos). Es la versión de bolsillo de los extensos relatos, que se encuentran en la web, que se enlaza a la derecha. Cualquier consulta o denuncia de contenidos inadecuados, ofensivos o ilegales, que encontréis en los comentarios publicados en los posts, se ruega sean enviadas, a losviajesdeeva@gmail.com.

miércoles, 5 de junio de 2024

Sztutowo

           Después de las recientes visitas de Sopot, Gdynia, Malbork y Hel, ya solo nos quedaba descubrir el Museo de Sztutowo, para completar los alrededores, de Gdanks.

          Para llegar hasta allí, se debe tomar el autobús local 870, en la terminal, que se halla junto a la estación central de trenes. Tarda hora y cuarto y es algo caro para 50 kilómetros (20 zlotys).    

          Para empezar, decir, que no esperéis encontrar en Sztutowo, una copia literal, ni siquiera aproximada de Auschwitz. Primero, porque en este lugar murieron más de un millón de personas, por sesenta y cinco mil de Sztutowo.

          Pero es, que además, Auschwitz es un escenario real, donde se vive el sufrimiento y la tragedia que allí ocurrió, en directo y en tiempo real, mientras Sztutowo es una reconstrucción amable, de lo que pasó de ser un falso centro de readaptación para el trabajo -formacion para currar para la industria armamentística alemana-a un campo de exterminio en los tiempos finales.

          Desconozco, si la puerta y la alambrada de acceso son las originales -no encuentro la información, pero todo lo demás está reconstruido y se ve, que es moderno y no ha sufrido el gasto del uso, a pesar del horrible olor y calor, en el interior de los barracones.

          En la parte exterior se encuentran la casa del comandante, los pabellones de los vigilantes y los edificios administrativos. En el interior, varios barracones -incluido el de las mujeres -, con las camas -parecen compradas hoy-, los baños -de alicatado moderno- y los diferentes utensilios de la vida cotidiana.

          Todo el terreno está muy verde, debido al abundante césped y trasmite más paz, que angustia.

          Al final de este espacio, se encuentran la cámara de gas, el crematorio, las vías y los vagones donde trasportaban a los presos, una cruz y una estrella de seis puntas, además de un tosco y enorme monumento a las víctimas.

          Cerca de este lugar, se halla Stegna, una agradable localidad con muchas zonas verdes y una extraordinaria iglesia, donde el cura da la misa de espaldas.

No hay comentarios: