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martes, 24 de septiembre de 2024

El tren 🚄 en India (parte I)

          En ninguno de los cinco viajes anteriores a India, tuvimos tantísimos problemas para hacernos con asientos/literas de tren, como en este último. En el pasado, nos bastaba con reservar con dos o tres días de antelación -hasta con uno-, para obtener un porcentaje muy alto de éxitos. En esta ocasión incluso, intentando adquirir boletos con más de una semana, los quebraderos de cabeza han sido tremendos y si no hubiera sido por la cuota Takhal habríamos tenido, que haber hecho la mayoría de trayectos en incómodo autobús.

          ¿Que ha cambiado? No tenemos ni idea pero no queremos dejar de constatar esa realidad.
 
          En India y salvo celebraciones, festivales o feriados, no suele haber problemas para adquirir un boleto de autobús para el mismo día, sea el servicio más básico o el más lujoso. Y ello es debido, a que un ticket de autobús y para el mismo destino cuesta entre tres y diez veces más, que un billete de clase general -segunda sin reserva - en ferrocarril. Además, no te escapas de pagar, porque hay cobradores/ayudantes, si no lo has comprado en ventanilla. Estamos convencidos -nunca y nunca es nunca vimos pasar a un revisor del tren en esta clase tan económica-, que la mayoría de los indios viajan por la cara.

          En India hay tantas categorías de vagones y tantos tipos de tarifas, que es casi tan difícil descifrarlas, como su religión. Cada vez, que vamos, nos llevamos alguna sorpresa. Por eso, vamos a simplificar, en plan práctico.

          CLASES.  La diferencia más notable es, si se quiere viajar con aire acondicionado o no. El primero en India - y no debería - es un lujo. Una litera con él y de la misma categoría, cuesta el triple más que si solo disponemos de ventiladores.

          -Clase general: asientos duros sin reserva y con un coste de entre 20 -25 rupias cada cien kilómetros. Cuatro plazas en bancos corridos, donde pueden ir seis personas, además de los que se colocan sobre los portaequipajes superiores o viajan de pie. La gente sube y baja de los vagones , como bestias. Las primeras veces puede resultar divertido, pero la recomendación es evitar esta clase y si se toma, no para más tiempo de cinco o seis horas y siempre de día.

          -Sleeper: literas corridas en bloques de seis enfrentadas y dos laterales. Es la más codiciada y los billetes se agotan en seguida. Igualmente es colorida, pero algo más ordenada, aunque también se viven experiencias agradables y desagradables. Viene a ser el billete desde un 50% más, que la clase general,por lo que sale muy a cuenta.

          -Clase D:: desgraciadamente, existe en muy pocos trenes. De hecho, es la primera vez, que la hemos utilizado, entre Lucknow y Gorakhpur. Butacas confortables y algo reclinables, con reserva de plaza y ubicadas de tres en tres. Coste casi igual que la general o un poco más.

          -Clases con aire: A1, A2 y A3. Esta última se corresponde con el sleeper, pero al fresquito. Las otras dos ofrecen ligeras mejoras, que no compensan por el precio.

          -CC o chair class: parecida a la D, pero con aire.

          EC o executive class: más espacio, que la anterior y con comida incluida.

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