¿Que ha cambiado? No tenemos ni idea pero no queremos dejar de constatar esa realidad.
En India y salvo celebraciones, festivales o feriados, no suele haber problemas para adquirir un boleto de autobús para el mismo día, sea el servicio más básico o el más lujoso. Y ello es debido, a que un ticket de autobús y para el mismo destino cuesta entre tres y diez veces más, que un billete de clase general -segunda sin reserva - en ferrocarril. Además, no te escapas de pagar, porque hay cobradores/ayudantes, si no lo has comprado en ventanilla. Estamos convencidos -nunca y nunca es nunca vimos pasar a un revisor del tren en esta clase tan económica-, que la mayoría de los indios viajan por la cara.
En India hay tantas categorías de vagones y tantos tipos de tarifas, que es casi tan difícil descifrarlas, como su religión. Cada vez, que vamos, nos llevamos alguna sorpresa. Por eso, vamos a simplificar, en plan práctico.
CLASES. La diferencia más notable es, si se quiere viajar con aire acondicionado o no. El primero en India - y no debería - es un lujo. Una litera con él y de la misma categoría, cuesta el triple más que si solo disponemos de ventiladores.
-Clase general: asientos duros sin reserva y con un coste de entre 20 -25 rupias cada cien kilómetros. Cuatro plazas en bancos corridos, donde pueden ir seis personas, además de los que se colocan sobre los portaequipajes superiores o viajan de pie. La gente sube y baja de los vagones , como bestias. Las primeras veces puede resultar divertido, pero la recomendación es evitar esta clase y si se toma, no para más tiempo de cinco o seis horas y siempre de día.
-Sleeper: literas corridas en bloques de seis enfrentadas y dos laterales. Es la más codiciada y los billetes se agotan en seguida. Igualmente es colorida, pero algo más ordenada, aunque también se viven experiencias agradables y desagradables. Viene a ser el billete desde un 50% más, que la clase general,por lo que sale muy a cuenta.
-Clase D:: desgraciadamente, existe en muy pocos trenes. De hecho, es la primera vez, que la hemos utilizado, entre Lucknow y Gorakhpur. Butacas confortables y algo reclinables, con reserva de plaza y ubicadas de tres en tres. Coste casi igual que la general o un poco más.
-Clases con aire: A1, A2 y A3. Esta última se corresponde con el sleeper, pero al fresquito. Las otras dos ofrecen ligeras mejoras, que no compensan por el precio.
-CC o chair class: parecida a la D, pero con aire.
EC o executive class: más espacio, que la anterior y con comida incluida.
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