Este es el blog de algunos de nuestros últimos viajes (principalmente, de los largos). Es la versión de bolsillo de los extensos relatos, que se encuentran en la web, que se enlaza a la derecha. Cualquier consulta o denuncia de contenidos inadecuados, ofensivos o ilegales, que encontréis en los comentarios publicados en los posts, se ruega sean enviadas, a losviajesdeeva@gmail.com.

martes, 11 de julio de 2023

Laza: naturaleza arrolladora

           Hace tan sólo 48 horas estábamos en Baku con el aire acondicionado a todo trapo y ahora mismo , mantenemos nuestros cuerpos entonados al calor de una eficiente estufa y de la imprescindible botella de vodka. Estamos en una cabaña rural bastante amplia, en mitad del Cáucaso, sin televisión y sin wifi y tampoco se está tan mal y eso, que ya no nos encontramos en edad de follar, que sería otra alternativa.

          El día ha salido según lo previsto, pero para variar, no empezó nada bien. Cuando nos despertamos, estaba cayendo el diluvio universal y durante más de una hora, vimos amenazados nuestros planes.

          Desde la terminal local de buses de Quba -no es a la que llegamos ayer -, cogimos un breve vehículo, a Qusar. A la llegada, tanteamos a los taxistas de la caótica terminal, pero como están en grupo, siempre se vienen arriba con el precio. Así, que nos alejamos y conseguimos pagar el importe, que queríamos y que habíamos leído, que era el adecuado: 20 manat. El conductor, muy simpático, nos fue haciendo de guía turístico en su idioma, sobre cosas, que eran evidentes, con solo mirar a ambos lados de la carretera. El vehículo es viejo y despide un fuerte olor a gasolina. Tememos que de un momento a otro, explotemos, como los del submarino del Titanic.

          Al llegar -después de tener que preguntar a un camionero-, el hombre nos dió su teléfono, para venir a buscarnos mañana, pero nosotros no sabíamos, si siquiera nos íbamos a quedar a dormir, si tendríamos wifi para contactar por WhatsApp osi volveríamos por la tarde en autostop, a Quba.

          Antes de nada, vamos con la información de servicio, sobre Laza. No existen taxis, que te devuelvan a Qusar o a cualquier otro lugar. Encontramos solo dos alojamientos: un hostel, donde no se bajan del burro con los precios y una guest house, que si acceden a negociar (nos pedían 50 y lo dejamos en 30 mantas). Sus propietarios son dueños de medio pueblo y ello incluye el restaurante -ahora de reformas - y el supermercado, que no tiene horario fijo y opera bajo petición expresa, si tienes la suerte de toparte con algún miembro de la familia. Por lo que mejor,traeros toda la comida, que necesitéis y también la bebida.

          Laza es un lugar natural fascinante, rodeado de verdes montañas -parecen interminables alfombras-, riachuelos y cascadas, además de los terrenos colindantes del Parque Nacional Shadag. Un buen lugar para desestresarse y convivir con las vacas y con las cabras, porque seres humanos no hay muchos.

          Laza es absolutamente disperso y lleno de aterradoras cuestas. Como no fuimos a Xinaliq, no os podemos dar opinión, de cuál de los dos es más bonito y recomendable. Hemos leído dos comentarios en blogs y cada uno, prefiere uno de los dos lugares.

          Aunque ya hace dos días, todavía seguimos echando pestes sobre la montaña ardiente de Baku. Y mucho más, hoy, que es San Juan. Mañana, nos aventuraremos volver a dedo, a Qusar y de ahí, vuelta a Bakú e intento de viajar, a Sheki. ¡A ver en qué queda la cosa!

1 comentario:

katetine villa dijo...

Que gran aventura la que pasaron, espero sigan disfrutando y conociendo lugares que muchas personas quizás nunca han escuchado sus nombres, dentro de esas personas estoy yo, ya que no tenia idea de que estos lugares existían.


Saludos,
Kate - Viaje Fotográfico