viernes, 16 de agosto de 2024
jueves, 15 de agosto de 2024
Cajón de sastre del viaje (parte II)
-Autobuses o la segunda clase del tren para viajes de menos de 200 kilómetros, en India. ¿Que es lo más conveniente?: es complicado y puede depender del trayecto, del día y de la hora.
Las ventajas del ferrocarril son el precio -a veces, la tercera parte del bus-, la velocidad media -salen de la ciudad sin parar docenas de veces-, la ausencia de baches y resaltos y los servicios de comida y bebida a bordo. Los inconvenientes: masificación absoluta y falta de intimidad -alguna gente no se corta y te molesta de todas las formas posibles-, la falta de asientos -a veces- y los frecuentes retrasos. Las estaciones de tren suelen estar más céntricas que las de bus.
Ventajas de ir por carretera: menos pasajeros, más intimidad si consigues sentarte con tu acompañante, más comodidad -no siempre - y mayor puntualidad. Desventajas: velocidad media baja, interminables paradas antes de salir de la ciudad y durante el recorrido, baches y resaltos, tráfico denso y el poco competitivo precio.
- Historia de una escalera: en la estación de Bhopal y al salir del tren, estuvimos atrapados y aplastados en tres tramos de escalera, agitados hacia todas partes, por quienes subían y bajaban sin ningún orden. Nunca habíamos vivido algo semejante. En el tumulto mi pareja perdió -o le quitaron -, la cartera con los billetes pequeños (de menos de cien rupias)
-¡Hala Madrid!: nuestro equipo de toda la vida. Pero, no nos engañemos a los indios el fútbol les importa un pimiento. Unos días antes de partir, encontramos una camiseta conmemorativa de la liga y de las copas de Europa y decidí llevármela, porque al ser blanca y de buen tejido, penetra menos el calor. En Italia, Albania y Grecia y hasta en Emiratos y Omán, mucha gente nos paraba en la calle, incluso para fotos. Llevamos tres semanas en India y la prenda pasa totalmente desapercibida.
-La vista desde un tuck tuck: siempre había viajado en la parte de atrás de estos vehículos y no al lado del conductor. Cómo éramos varios pasajeros, para tomar el bus a Siliguri, en plena carretera, nos montaron en uno - a otros los llevaron en moto- y me toco en esa posición. Comprendí, que la perspectiva era totalmente diferente, a cuando caminas por la calle. Te das cuenta, que hasta los movimientos más agresivos del driver, están relativamente controlados
-Una India en constante cambio: sobre todo, en materia de alojamiento. Sitios donde no nos cogían y ahora si o viceversa hace seis meses, además de que alguno nos han pedido entre un 25 y un 50% más por la habitación. Por el contrario y en determinados aspectos, permanece el inmovilismo. La mayoría, hoy en día disponen de ordenador, pero siguen duplicando el registro con esos pesados e ingobernables libros del check -in.
Dieciséis horas y media de retraso
Y el tren llegó a New Japalguri con dieciséis horas y media de retraso (nuestra anterior marca estaba en dos menos). Así, en vez de a las 4;30 a.m, partimos a más de las 9 de la noche, por lo que hubo que entretener todo el día por las calles de esta ciudad, como hace seis meses. Nuestro cansino transitar, comenzó a ser un remake malo de nuestras propias vidas.
Sí dos cosas buenas tenía New Japalguri eran, el acogedor hotel ubicado casi enfrente de la tienda de la cerveza y el alcohol y el puesto donde comimos las mejores samosas en el viaje anterior. Se han quedado en una, porque este último está situado junto a la enorme zanja, que ha provocado la rotura de una tubería y se encuentra de capa caída.
Sobre las tres de la tarde, intentamos obtener los billetes del tren de vuelta, entre Agartala y New Japalguri para el día 22, con ocho jornadas de adelanto. Nos tocó una tía muy maleducada y gritona. Tras confundirnos varias veces nos dijo que no había nada en ninguna clase, hasta el 26. ¡Habrá que buscarse la vida de otra manera!
Ya entrada la tarde, nos cayó la clásica tormenta de cada día, aunque no fue antológica. Cuando salimos sentimos el airecito del movimiento del tren y el alivio de salir de una vez, de este penal de alta seguridad, de New Japalguri.
Nuestras previsiones para el retorno, a Guwahati, no eran demasiado optimistas, después de un viaje tranquilo, aunque con algún alborotado. Pero también, en esto fallamos: en menos de quince minutos y gracias a la cuota Takal, después de ser atendidos por un encanto de chica, teníamos los billetes de regreso, a Guwahati, para el 22. Desde aquí trataremos de llegar, a Varanasi.
La otra vez y con el ya clásico "is full, no rooms", tardamos casi tres horas en encontrar alojamiento. En esta ocasión, en menos de media, teníamos habitación,mucho más adecuada y al mismo precio. Mejor así, porque desde esta mañana, arrastro la primera cagalera en seis viajes, a India.
Hoy es el maldito día de la Independencia. Hasta los abundantes niños mendigo de aquí, llevan la banderita patria. Casi todo está cerrado, incluidos la mayor parte de restaurantes. E incluso, los puestos de inservibles achiperres diversos.
Si no hay contratiempos, mañana viajamos, a Shillong, en Megalaya.
martes, 13 de agosto de 2024
Cajón de sastre del viaje (parte I)
Otra vez, presos en New Japalguri
Hoy hemos tenido un día bastante tranquilo, pero eso no significa, que no se hayan producido cambios significativos. Estamos en un hotel de New Japalguri -el mismo, que en febrero pasado-, cuando deberíamos encontrarnos en la estación de trenes, esperando a viajar, a Guwahati de madrugada.
El convoy salió ayer tarde de Secunderabad -a 2100 kilómetros de aquí - con tres horas de retraso y en la actualidad ya acumula doce. Lo sabemos, porque hay una aplicación muy útil, que se llama "where is muy train", que al instante y en vivo, te actualiza donde está el tren,que solicitas. Resulta imposible saber, cuando saldremos de aquí, lo cual es inquietante.
Por lo demás, nuestro único movimiento hoy ha sido recorrer en cacharro, la seis kilómetros, que separan Siliguri de New Japalguri. Al llegar, hemos comprado sin problemas en la oficina de reservas, los billetes entre Guwahati y Agartala, para la madrugada del próximo lunes.
La ciudad ha mejorado algo desde hace seis meses, porque han avanzado bastante las obras de entonces, aunque se encuentra encharcada, debido al monzón y a la rotura de una gruesa tubería y llena de basura. Al menos, hoy no ha llovido ni una gota.