Se ha tratado de nuestro sexto viaje a las Islas Canarias y sin lugar a dudas es, el que más difícil nos ha resultado de planificar y de llevar a cabo. No encontramos guías actuales de la isla en las bibliotecas, a las que tenemos acceso y la información en la red es muy limitada y, en ocasiones, confusa. Tal vez, porque los que viajan a La Palma, en la mayoría de los casos, lo hacen en excursiones organizadas o en coche de alquiler, siendo los métodos más sencillos. Pero, para los que nos valemos del transporte público o de los pies, la situación se complica.
Voy a exponer en esta serie de post, lo que nos hubiera gustado saber de La Palma, antes de haber arribado allí y de paso, algunas cosas más, en cuanto a información práctica.
Para empezar y no es una cuestión baladí, para evitar sorpresas deberíais consultar el calendario, antes de reservar los vuelos. En nuestro caso y a pocos días del trayecto de ida nos enteramos, que durante nuestra estancia, nos coincidía el Día de Canarias. Sería mala suerte, si no nos hubiera pasado algo parecido mil veces. 365 jornadas tiene el año, vamos cuatro días y nos toca un festivo regional. Así, que nos tocó un sábado, un domingo, un festivo y porque no había más formas de fastidiarnos, el martes fue normal.¿En qué radica el problema? La Palma es muy tranquila y en sábados, domingos y festivos reduce su actividad a la mitad, especialmente, en lo que afecta a la frecuencia del transporte público.
En relación a cuántos días son necesarios para visitar la isla, os proponemos tres planes bien distintos.- Bastan tres días, si lo hacemos en vehículo de alquiler y no practicamos casi senderismo. La Palma tiene forma triangular y se puede dedicar una jornada a cada lado: Garafia y Punta Gorda - Cabo de Fuente Caliente; desde este lugar, a Barlovento y desde allí, al punto inicial del recorrido. Sin lugar a dudas, el coche es la mejor forma de moverse, se vayan pocos o muchos días.
- Proponemos una semana, si se viaja en transporte público, se quieren conocer los lugares emblemáticos de la isla y dedicar un par de jornadas al senderismo.
- Y por último, recomendamos de dos a tres semanas, si lo que queremos es descubrir La Palma a fondo. Eso implica empaparse de unas cuantas de las interesantes y numerosas rutas de senderismo, que ofrece esta isla.Me he referido al transporte público y el caso es y a diferencia, de lo que yo mismo creía y la mayoría piensa, no es ni malo, ni escaso. No peor en frecuencia, que por ejemplo, en Lanzarote o Fuerteventura. Menos la Caldera de Taburiente, todos los puntos emblemáticos de la isla están conectados por guaguas, que suelen ser puntuales. El mayor inconveniente es, que se detienen en todas partes y pueden tardar una hora para llevar a cabo veinte kilómetros. Hay buses a/desde el aeropuerto cada media hora. Los residentes y minusválidos disponen de descuento. Los turistas, no.
Otra forma de viajar es mediante excursiones organizadas por las agencias. Nosotros hablamos con dos: Isla Bonita Tours y La Palma Tours. Ambas tienen la sede en Los Cancajos, muy cerca del aeropuerto. La primera acepta reservas por internet y la otra, solo en su sede. No ofrecen precio desorbitados -salvo la de Cumbre Vieja, como no podía ser de otra manera-, pero el problema viene, porque no disponen de cada ruta todos los días. Por ejemplo, la Caldera de Taburiente es solo jueves y domingo. Existen propuestas para todos los gustos: de andar mucho o de hacerlo poco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario