Este es el blog de algunos de nuestros últimos viajes (principalmente, de los largos). Es la versión de bolsillo de los extensos relatos, que se encuentran en la web, que se enlaza a la derecha. Cualquier consulta o denuncia de contenidos inadecuados, ofensivos o ilegales, que encontréis en los comentarios publicados en los posts, se ruega sean enviadas, a losviajesdeeva@gmail.com.

lunes, 6 de junio de 2022

Lo que, finalmente, hicimos (entrada número 1.000 de este blog)


         Día 1 (viernes 27 de mayo).- Después de salir del trabajo, viaje en autobús a Madrid y al aeropuerto de Barajas.

          Día 2.- Vuelo, a primera hora, a Santa Cruz de La Palma. Llegada puntual. Guagua, a Los Llanos de Aridane. Paseo y recopilación de información en la oficina de turismo. Empezamos a tener nuestras dudas, sobre si contratar para la jornada siguiente la ruta senderista organizada, a la Caldera de Taburiente. Hemos dormido hoy pocas horas en el aeropuerto y levantarse mañana a las siete para ejecutar el plan, sería sobrepasar nuestros límites.

        Caminamos a través de PR-LP1, hasta Tazacorte, en un ambiente de plataneras y paisaje volcánico de arenas negras, durante cuatro kilómetros. Pueblo bonito. Tras tres mil metros más, arribamos a las playas y el puerto de esta localidad. Todo el camino, en constante y, a veces, en abrupto descenso.

          Descartamos la Caldera de Taburiente, tanto en su versión organizada, como en la de por libre, que nos había propuesto la chica de turismo. En este caso, el plan consiste en llegar en guagua hasta el centro de visitantes y allí, tomar un taxi compartido hasta la Cumbrecita, para llevar a cabo un sendero circular y otras caminatas próximas.

        Regresamos, a Los Llanos y desde este lugar, acometemos los 5,5 ascendentes kilómetros, que nos dejan en El Paso, que tiene dos iglesias y un museo.

          Planeamos una alternativa para mañana. Realizar el triángulo en autobús, que conecta Los Llanos, primero con Puntagorda y después, con Barlovento, para después y tras cambiar en Santa Cruz de La Palma, volver al punto de origen. El problema es, que es domingo y circula poco transporte, por lo que el plan es imposible.

        Día 3.- Al final, nos quedamos con uno de los lados del triángulo. Tomamos la guagua para Puntagorda. De camino, buenas vistas del volcán de Cumbre Vieja. Visitamos el mercadillo dominical y sus alrededores. Deshacemos parcialmente el camino, hasta Tijarafe. Bonita localidad colonial. Acometemos el abrupto descenso por carretera, que lleva hasta La Concepción, el Prois de Candelaria y La Cueva de la virgen. El regreso se hace durísimo, por la empinada cuesta y el sol .

          Día 4.- Guagua, a Santa Cruz de La Palma y otra, a Fuencaliente. Nuestra intención habría sido, tomar el autobús 23, que lleva hasta El Faro y Las Salinas y desde allí, volver, durante unos seis kilómetros, al punto de partida, a través de la ruta de los volcanes. Pero llueve; hay una niebla, que no deja ver más allá de tres metros; hace frío y mucho aire. Decidimos, que desde Fuencaliente, haremos, lo que podamos de esta senda, ida y vuelta 

        Tomamos la carretera. A la izquierda queda el centro de visitantes del Volcán de San Antonio (5 euros). No se ve nada. A la derecha, la carretera, que conduce al Volcán Teneguia. Y de frente, la ruta de los volcanes. Caminamos unos dos kilómetros de ida y otros tantos de vuelta. El sendero es precioso y accesible, destacando una vegetación deliciosa formada por plantas exóticas y espectáculares flores de colores (me encantan las negras). En esta zona, más que las omnipresentes plataneras, predominan los viñedos. De hecho, en las fiestas patronales, sale vino de la fuente de Fuencaliente.

        Después, paseamos por Los Canarios y llegamos a morirnos de frío y a tiritar, esperando la guagua de vuelta.

          Son las seis de la tarde y dedicamos unas tres horas, a visitar Santa Cruz, que para mí es, la ciudad más bonita de la isla. Calles coloniales, iglesias de bella factura, edificios civiles y una agradable playa, como no, de arena negra, como todas, aquí. 

        Día 5.- Paseos por Santa Cruz y guagua al aeropuerto. El vuelo de retorno, a Madrid, parte con media hora de retraso. Largo paseo de cuatro horas por la capital de España.

          Día 6.- De madrugada, bus a Valladolid.

No hay comentarios: