Comenzaremos haciendo unas pequeñas referencias a la gastronomía de la isla italiana, aunque el grueso de estos post va a ir sobre como alimentarse, en México.
CERDEÑA
La cocina sarda resulta tremendamente mediterránea. Como en casi todo el país transalpino -por no decir, en todo-, la base de la alimentacion de la población en la isla es la onmipresente pasta en sus diferentes formas y los pescados locales, no descartándose la carne. La paella, fruto de la dominación catalana, que no valenciana, es el plato estrella en los restaurantes de Alguero y mezcla tanto mariscos, como carnes o embutidos, sin ningún rubor aparente. El pedido mínimo es para dos personas -a 18€, la racion- y la ofertan en casi todos los establecimientos de restauración de la ciudad, con pequeñas variantes sobre una base común. También , se ha hablado en otros post de la famosa bottarga, formada por los huevos de distintas especies de peces y que se utiliza en platos diversos para darles su sabor característico. Puede estar en crudo, secada, conservada en botes...En Cerdeña, nosotros nos servimos bastante de los supermercados, para hacer frente a nuestra dieta diaria y sobre todo, a las bebidas alcohólicas. En ellos, compramos snacks variados, dulces, sopas, alguna conserva, embutido y sobre todo, hamburguesas preparadas con queso, a 1,69 la pareja. La comercializaban en los supermercados más importantes de la isla, que son el Eurospin y el Lidl.
MEXICO
Ya nos hemos referido a este asunto en epígrafes anteriores y aquí, lo vamos a ampliar un poco, aunque siempre podéis profundizar en publicaciones más especializadas. En este post vamos a referirnos, tanto a lo que se come, en general, como a lo que hemos yantado nosotros. La base de la comida mexicana es, claramente, el maíz, dado que el país, es uno de los mayores productores del mundo de esta materia y aparte de otros usos, fundamentalmente, se utiliza para elaborar los denominados antojitos mexicanos. Estos son muy variados. Existe una gran diversidad de ellos, aunque, sobre unas normas, que son siempre las mismas: el maíz -puede ir al vapor, cocido, frito o asado-, un relleno de amplia gama -tan extenso, como se quiera- y una salsa por encima, generalmente de chile. Los más extendidos y populares son, por este orden, los famosos tacos -del pastor o del gobernador-, las quesadillas -en CDMX, no necesariamente llevan queso, aunque sí, en el resto del país- y las enchiladas. Aunque, existen muchos otros, como los tamales, los esquites, sopes, nachos, gorditas, molotes, tortas ahogadas, flautas, molletes, gringas, chalupas poblanas, huaraches.... Y así, podríamos seguir por largo rato, si se van enumerando de corrido las diferentes especialidades locales
No hay comentarios:
Publicar un comentario