En esta ocasión, esta sección no va a ser tan dilatada, como en otros viajes. Y la razón es muy simple: las TAN son unas auténticas desconocidas para la inmensa mayoría de la comunidad hispana, por lo que, normalmente, no tenemos muchas ideas preconcebidas sobre esta zona del planeta.
De todas formas y después de las experiencias vividas, os animamos, a que os lanceros a la aventura de viajar por esta muy interesante área, de Asia Central, a descubrir esos mitos y falsas verdades por vosotros mismos.
Este epígrafe, al contrario, que en relatos anteriores, no lo vamos a hacer, país por país, sino en conjunto, especificando, eso sí, las particularidades en cada nación, si es que las hubiera.
-"Los habitantes de las TAN son muy parecidos a los rusos, debido al dominio, durante décadas, de la Unión Soviética": Básicamente, no es así, ni físicamente, ni en los rasgos del carácter, aunque si hablan el idioma (no hemos estado en Rusia, pero si conocemos a mucha gente, que ha estado)
Los kirguisos y los kazajos -por lo general, aunque también hay mezcla, como en todas partes-, presentan más rasgos asiáticos, que rusos o europeos. En Uzbekistán, si que son algo más parecidos a estos dos. Y en cuanto, al carácter y la atención a los viajeros, son también mucho más abiertos, que los rusos, en los dos primeros países. En Uzbekistán, no es que sean antipáticos -a veces, un poco-, sino que se sienten muchas veces desbordados y bloqueados, incluso, ante gestos o dibujos. Resulta curioso, porque se trata del país más turístico de los tres. La explicación viene dada, porque ese turismo es, fundamentalmente de grupos organizados, que no se relacionan con la población local.
Lo que si se asemeja bastante al estilo soviético, es la estructura de las principales ciudades. Como nota negativa, sus edificaciones, casi iguales, son frías, impersonales y feas. En cuanto a lo positivo, se encuentran llenas de parques -normalmente, bien cuidados- por todas partes.
-"Kirguistán, Uzbekistán y Kazajistan son países, que profesan la religión musulmana": Para ser más exactos, si podríamos decir, que vienen de tradición musulmana, como denota, el gran número de mezquitas y madrazas, sobre todo, en Uzbekistán. Aunque, también no es menos cierto, que la mayor parte de ellas, se encuentran cerradas para el culto.
En la actualidad, los pesados pilares del Islam, no sustentan casi nada en estas tres naciones, a pesar de que turcos y emiraties, se esfuerzen en invertir millones y millones de euros en construir mezquitas modernas, que casi no visita nadie.
Las mujeres jóvenes y de mediana edad, en estos lugares,van sin hijab y entre las de más edad, hay de todo. La carne de cerdo se encuentra presente en todos los mercados casi sin excepción. Las bebidas alcohólicas -especialmente, el vodka-, se encuentran en casi todas partes y a muy buen precio, siendo un poco más difícil, en Uzbekistán, dado que no las comercializan en los supermercados. Y los San Viernes -tan venerados, en Musulmania-, son como otro día cualquiera, siendo el de descanso, el domingo.
-"La burocracia puede llegar a ser desesperante, en estos tres países". Hasta yo lo pensaba, antes de viajar y de hecho -ya hemos anticipado bastante sobre este tema en la introducción-, hasta no hace mucho tiempo, debía de ser así.
Si es verdad, que en Uzbekistán, hay situaciones, que desesperan, como que tengas, que pasar tres o cuatro controles de equipajes, billetes y pasaporte para subir a un tren o tener, que amontonar, uno sobre otro, los papeles de los registros de los hoteles, pero es que hasta no hace mucho, la cosa debía ser mucho peor. Y si no, leeros algunos blogs con artículos de hace tan solo un año.
En Kazakstan -de facto, aunque no se ha anulado la normativa, legalmente-, ya ni es necesario, registrarse en las oficinas de la policía, ni siquiera si entras por las fronteras terrestres, si te han colocado dos sellos en la tarjeta de inmigración, que te dan a la entrada al país y que debes entregar a la salida.
Afortunadamente para los viajeros, en Kirguistán, hace ya mucho tiempo, que se olvidaron de la burocracia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario