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martes, 7 de marzo de 2023

Los trenes gratis de media distancia han venido para quedarse

          Mientras llega finales de marzo y las vísperas de la Semana Santa, en las que previsiblemente, nos embarcaremos en las segundas vacaciones de este año, a disfrutar en Arabia Saudí o en Omán y Kuwait, seguimos a buen ritmo con nuestros viajes recurrentes a los Madriles, aunque descansamos algún fin de semana, porque ya vamos teniendo una edad y se hace necesario dosificar.

          La verdad es y según nuestra percepción, que la medida de la gratitud para el transporte de media distancia, ha venido para quedarse, porque al gobierno no le cuesta mucho dinero, por lo que la mayoría de los que optamos por esta fórmula, no usaríamos está opción, si nos cobrarán el no barato importe del billete. Antes, este tipo de trenes eran fantasmas y circulaban casi vacíos, con los escasos usuarios de pueblos, que no tenían otra forma de moverse. Ahora, los andenes están abarrotados y los convoyes también, sobre todo, de gente muy joven, que no quiere dejar de disfrutar, de viajar y que pagando, no se lo podría permitir de ninguna de las maneras. ¿Algún partido político, que quiera acceder al poder, va a renunciar a estos millones de votos?

          Otra cosa bien distinta son, las cercanías sin cargo. En teoría, su gratitud es mucho más necesaria, que la de media distancia, porque son usados, fundamentalmente, por gente, que va a trabajar o a estudiar y no para divertirse, como en el caso anterior. Estas personas lo necesitan y van a tener, que viajar, si o si, sea gratis o no, por lo que si el Estado mantiene la apuesta de uso sin cargo, perderá mucha más recaudación. Además, los bonos de esta opción, triplican en usuarios a los de recorridos medios.

          La recurrencia en los viajes, deja mucho más desnudas las deficiencias de RENFE, hasta para los usuarios menos observadores. Estamos acostumbrados, los que vivimos algo informados, a toparnos, casi diariamente, con los problemas -causas muy diversas-, que engullen a los cercanías en un escenario caótico. Básicamente, retrasos inexplicables, incidencias meteorológicas o caídas del sistema, que fastidian a millones de usuarios, que van camino del curro, de la uni o del aeropuerto, por poner tres ejemplos.

          La media distancia cumple más con los horarios, aunque experiencias surgen para todos los gustos y muchas de ellas recuerdan a relatos de terror. Aquí, los problemas fundamentales son otros, debido, a que nunca se apostó por este tipo de servicios deficitarios y molestos para la administración, que ahora, han salido al rescate del ejecutivo. Las cosas no están, como en Grecia, pero que no tienen a la suerte.

          Y, si quiere apostar por la media distancia -que lo dudo, porque da igual, el gobierno, que sea, solo fomentan los trenes para ricos-, hagan más cómodos los vagones -es, que en Madrid, a Victoria, son casi siete horas-, eliminen en ellos las numerosas barreras arquitectónicas y doténlos  de Wifi, porque por ejemplo, en el 80% de la línea entre Valladolid y la capital de España, no hay cobertura. El ALSA es un 50% más barato y cuenta con este servicio.

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