El día 7 de febrero, partimos hacia África occidental, en nuestro quinto y último viaje largo (con el permiso de Ryanair). Curiosamente, la fecha es la misma, que cuando iniciamos el primero, hacia Sudamérica, Centroamérica y México, en el ya lejano, 2.008.
San Louis (Senegal)
Volaremos con Ryanair, desde Madrid a Nador (8,99 euros) y desde ahí, visitaremos Melilla, para proveernos también, de viandas y bebidas alcohólicas. Recorreremos el camino –más de 500 kilómetros-, que nos separará de Rabat, tratando de hacer alguna visita intermedia, interesante. Aunque, no será fácil, dado que Marruecos, lo tenemos bastante trillado (será nuestro séptimo viaje al país y el primero en invierno).
En Rabat, solicitaremos la visa de Mauritania y tal vez –dado, que las embajadas están contiguas, según tengo entendido-, la de Mali. Si no hacemos allí esta última, la obtendremos, en Dakar.
Comenzaremos a bajar hacia el sur. Desde la mil veces visitada, Marrakech, hasta El Aioun y desde ahí, hasta Dakhla. Ambos recorridos, los haremos en transporte público, valorando en su momento, si nos conviene hacer alguna parada intermedia, en función de si hay o no, cosas interesantes.
Seguiremos avanzando, por el Sahara occidental, hasta llegar a la frontera, de Mauritania. Esta vez, creo, deberá ser en taxi compartido o privado, dado que no hay otros medios de transporte. No tenemos muy claro, que haremos en este país. Habrá, que estudiarlo. Pero, nuestro fin, es llegar hasta Senegal y recorrer el país, para terminar en Gambia.
Nouadhibou (Mauritania)
Nuestro siguiente objetivo sería Mali, si finalmente descartamos, Guinea-Bisáu. Lo que no contemplamos y es definitivo, es entrar en Sierra Leona o Liberia, por variadas razones. Por lo que la salida natural, desde Mali, es hacia Burkina Faso, primero y Ghana, después. Togo y Benin, podrían ser los últimos destinos de este periplo.
La mayor duda –aunque a estas alturas, no nos preocupa demasiado-, es como llevar a cabo el retorno, dado que los boletos de avión desde África occidental, son realmente caros. Lo más barato es retornar desde Dakar, pero para llegar hasta allí, tendríamos que volver, a sacar y pagar visados, si es que no nos han permitido, hacerlos de entradas múltiples (aspecto, que ahora desconocemos).
Decir, que hasta hace días, contemplamos la posibilidad, de incorporarnos a una de esas expediciones, hasta Senegal, que se anuncian en los foros (especialmente, en Lonely Planet). Todo te lo pintan muy bonito, hasta que tratas de clarificar el capítulo de gastos, bien desglosado. Por lo que he visto, más que compartir un viaje y una experiencia, lo que buscan, es que les salga casi gratis, llevando además, la sartén por el mango. Además, a veces, hay agencias o guías turísticos por el medio. ¡Cuidado con estas proposiciones, que pueden encubrir algo deshonesto!. Camino de Kayes (Mali)
Chipre y Líbano, que en un principio, iban a ser las primeras escalas de este viaje, quedarán para otra vez, no muy lejana, en un viaje corto, de unos 22 días.
8 comentarios:
hola eva. Yo conozco Burkina y Ghana y te digo, que son dos países que vas a disfutar.
Mucha suerte y ya nos contarás!!.
Adela
Eva, estoy leyendo tu relato que me he descargado en word y estoy flipando. Cada vez te superas!.
Un abrazo y buenos viajes.
Lola
Gracias, chicos, por vuestros alentadores mensajes.
Seguimos perfilando el recorrido, que queremos hacer con calma, para neustra veloz costumbre.
Después, de seis veces en Mrruecos y con casi todos los lugares interesantes del país recorridos, aún nos hace ilusión, viajar desde Nador -tal vez y desppués de visitar Melilla-, a Oujda y de ahí, a Taza y Rabat.
Después, bajaríamos por Essaouira -ya conocida-, hasta Sidi Ifni. Luego, probablemente, Tarfaya, El Aain y Dakhla, en el Sahara occiental.
A partir de ahí, entraríamos en Mauritania. No queremos atravesar el páis, como si nada, para llegar a Senagal, que es lo que hace la mayoría de la gente. Ya, que pagamos el visado, queremos permanecer unos días, al menos. Nos planteamos las visitas de Chinguetti y Ouadone, mientras hemos descartado por lejana, la de Oualata. No es demasiado fácil, encontrar información sobre Mauritania, en la red.
El tipo, que ha sacado la guía en inglés, de África occiental, de la bibilioteca publica que frecuentamos, no la devuelve, ni a tiros. En su derecho está, porque cumple con las normas, de préstamo y renovación.
Y además, resulta alentador, que alguien en Valladolid, pueda estar planeando otro recorrido, parecido al nuestro
Nos invita a pensar, que esta ciudad y esta región, aún tienen remedio (optimismo puro).
Saludos y en otro rato, os comento los previsibles planes, por Senegal
Hola, eva. La ruta por Sahara y Mauritaria es muy mítica. Hay gente que la hace cada año como si fueran automattas.
A mi mode de ver, los atractivos no son tantos como en otras zonas del planeta y si las molestias.
En fin. No pretendo desanimaros.
Un abrazo.
Marc
Esta web te puede venir bien para tu viaje:
www.transahara.org/
Hola
Ya me gustaría tener información de los sitios a los que vais a viajar, bueno, de esos y de cualquier otro maravilloso lugar. Gracias a ti y a "españoles por el mundo" (je, je ) soy capaz de asomarme a otras culturas y a otras formas de vida. De momento me conformo con soñar y acompañaros con todo mi corazón y desde el salón de mi casa.
Besos. Mucha suerte
Hola Eva, te mando este mail porque he estado viendo tu blog y creo que eres la persona adecuada para ayudarme. Este verano tengo pensado pasar 3 semanas recorriendo vietnam en bici. Mi idea es llegar a Hoichimin y volverme por Hanoi, y de un sitio a otro desplazarme en bici. Sé que habrá partes que lo tenga que hacer en tren o en otro medio de transporte porque intuyo que los caminos no será buenos. Te mando este mail para ver si me puedes dar consejos para mis viajes. Soy bastante viajera como tú, por éso viene bien cualquier ayuda que te puedan dar personas que ya han estado allí
gracias,
un saludo,
Natalia
Hola, Natalia
Vietnam es un país bastante caótico, para recorrer en bicicleta. En las ciudades resulta terrible y en la carretera, los conductores -sobre todo, de autobuses o camiones-, te echan a pitidos, para más allá del arcén. En verano, vas a tener seguro, el problema del monzón, que pude dejar las carreteras impracticables o te pude demarar bastante. Sobre todo, por la zon de Sapa. Todos los años, suele haber uno o dos tifones gordos. A nosotros, nos tocó uno en agosto, en el que hubo más de 40 muertos
Son los dos uúicos aspectos negativos, que veo. Todo lo demás, lo tienes a favor, porque disfrutarás de un país fantástico, barato y muy seguro.
Un abrazo.
Eva
Publicar un comentario