Este es el blog de algunos de nuestros últimos viajes (principalmente, de los largos). Es la versión de bolsillo de los extensos relatos, que se encuentran en la web, que se enlaza a la derecha. Cualquier consulta o denuncia de contenidos inadecuados, ofensivos o ilegales, que encontréis en los comentarios publicados en los posts, se ruega sean enviadas, a losviajesdeeva@gmail.com.

jueves, 19 de febrero de 2026

Preparativos del viaje gigante -duodécimo largo- para 2027 (parte III)

           A la mayoría de los viajeros recalcitrantes -incluidisimos nosotros, por supuesto -, nos encantaría disponer a nuestro nombre de un pasaporte de Singapur, que es el más poderoso del mundo y que permite transitar sin apenas cortapisas por unos 193 países del mundo. Luego, vendrían el de Japón y el de Corea del Sur, con cerca de 190 y en un cercano tercer escalón, los de España, Dinamarca, Luxemburgo, Suecia y Suiza, con unos 188. ¡No está tampoco nada mal!.

          Sin embargo, poseer un pasaporte patrio, por bueno, que sea,  no exime de tener que gestionar un visado para ingresar a la Federación Rusa.

          Es demasiado pronto para entrar en la web de trámites de visas para este inmenso país, pero sí hemos averiguado algunas cosas sobre el tema y no ha sido precisamente, gracias a la información digital del MAE, que resulta un auténtico desastre, con datos escasos y confusos. Puede resultar sorprendente, pero la mayor parte de ios ciudadanos hispanoamericanos pueden acceder a Rusia, como Pedro por su casa, sin trámite alguno previo y sin ni siquiera VOA (visa on arrival). En el caso de los argentinos, necesitan visa para India, pero sin coste y eso nos pone los dientes largos, porque tenemos unos cuantos amigos viajeros de esta nacionalidad. ¡El sentimiento se llama envidia!. 

          Pero, vamos a lo que vamos y no nos perdamos por las ramas. Desde agosto de 2023, los españoles podemos arribar a Rusia sin ese visado farragoso, caro y lento del pasado, que tanta pereza nos daba  y que ha retrasado , casi eternamente la visita a esta nación.

          Ya no es necesaria una carta de invitación - mejor, porque Booking ha eliminado de su plataforma todos los alojamientos, debido a la invasión de Ucrania-, sino que basta con rellenar el formulario por internet de la e-visa, pagar  y esperar la respuesta en un plazo de cuatro días. Además de un seguro médico obligatorio y válido para Rusia. Lo que no tenemos tan claro es el coste exacto -hemos encontrado informaciones contradictorias, aunque debe rondar los 45€- y la duración de la estancia, que en unos sitios indican ser de 16 días y en otros de 30. ¡Ya miraremos en las instrucciones del sitio oficial, cuando llegue el momento!. Lo que si parece cierto es, que se trata de un documento de entrada única. 

           La distancia entre Ulán Bator y la frontera norte del Tíbet es de unos dos mil kilómetros -a Lhasa son quinientos más-,  atravesando buena parte de Mongolia y el noroeste de China. Ahora mismo no sabemos, que lugares vamos a encontrar de por medio en este último país y donde y como podremos gestionar los permisos para ingresar en esta region autónoma y ocupada. ¡Seguiremos investigando con paciencia y esmero!.

          Lo que os podemos contar es, que se necesita el llamado "permiso de viaje al Tíbet (TTP)" , gestionado por una agencia de turismo autóctona, después de contratar un tour organizado por la zona. No se puede viajar de manera independiente, necesitando conductor, guia y vehículo.

          El itinerario debe estar cerrado, resultando muy recomendable iniciar todos los trámites con un mes de antelación. Para zonas remotas se requieren más permisos militares.

          A Lhasa se puede llegar en tren o en avión y para salir por Nepal, suponemos, habrá, que fijar está condición en el itinerario.

No hay comentarios: