Este es el blog de algunos de nuestros últimos viajes (principalmente, de los largos). Es la versión de bolsillo de los extensos relatos, que se encuentran en la web, que se enlaza a la derecha. Cualquier consulta o denuncia de contenidos inadecuados, ofensivos o ilegales, que encontréis en los comentarios publicados en los posts, se ruega sean enviadas, a losviajesdeeva@gmail.com.

sábado, 29 de noviembre de 2014

Cocinando el séptimo viaje largo. Lo que no sabemos, es, si hay suficiente carbón y bastante comida

                                                                                             Kumbakonam (Inida)
          Seguimos trabajando en el difuso proyecto del séptimo viaje largo, que lo mismo se produce dentro de dos meses, que ni siquiera, se llega a realizar. Tendrán, que pasar las Navidades y empezar el nuevo año, para que todo se clarifique un poco más. Por si acaso, nosotros vamos planificando, para tenerlo todo preparado.   Sydney (Australia)

          Y es, que esté séptimo viaje largo, además de volver por cuarta vez, a India, incluiría destinos muy caros, sobre los que no podemos ser dubitativos, porque permanecer demasiado tiempo atrapados en ellos, nos llevaría a la ruina económica. Vayamos por partes.

          Nuestra primera intención es, volar desde Madrid, a Delhi (233 euros, para las fechas previstas). Nuestro proyecto indio duraría en tono a mes y medio, en el que nos centraríamos en los estados del nordeste y el noroeste del país. De Camino, iríamos visitando otros destinos sueltos, que no hemos abarcado en nuestros viajes anteriores, a India.
Chimbadaram (India)
          Desde aquí, se bren varias posibilidades, aunque muy similares. Vuelo desde Calcuta, o Chennai -depende donde nos pille mejor-, a Kuala Lumpur -lo más probable- o, a Singapur (en todos los casos, la tarida ronda los 100 euros, normalmente, con Air Asia, aunque no exclusivamente).

          Melbourne, sería nuestro siguiente destino, con un plan australiano muy concreto: el este del país, con Sydney, Cairns y la gran barrera de Coral. Ampliar, a Nueva Zelanda el viaje, es una posibilidad, aún no estudiada, pero altamente deseada.
Kyoto (Japón)
          Nuestro sueño -económicamente, no acometible, en la actualidad-, sería haber hecho antes, Japón y Corea del Sur y después, Polinesia, isla de Pascua, interior de Bolivia y Venezuela. Más tarde, volar a Estados Unidos y hacer el este del país y Canadá.

          Lo más realista es, plantearse volver, por Japón y Corea del Sur. Y aún, no hemos encontrado la forma barata de hacerlo, desde Australia. A partir de ahí, volver a casa es, lo más probable, pero la manera y el tiempo en hacerlo, aún nos resultan misteriosos. Y, probablemente esta decisión, se tomará sobre la marcha).


          Seguiremos informando.  

lunes, 24 de noviembre de 2014

España e India: cifras y datos

                                                                    Maspalomas (Gran Canaria) 
         Quiero que este post, maneje más datos y cifras, que opiniones. Las conclusiones las sacáis vosotros. ¿Demagogia o verdades escandalosas, cómo puños?. Posibilidad tenéis para opinar en los comentarios.
Rishikesh (India)
          Ya os comenté en cierta ocasión, que en India, hay un 33% de exclusión social, pero -y el dato es para alarmarse-, que en España, ya estamos en el 25% y subiendo. La semana pasada hemos conocido, que la tercera parte de los españoles, que trabajan -normalmente, por ser jornadas cortas-, lo hacen por menos del equivalente, del salario mínimo interprofesional Cada día aumentan, las personas, que disponen de curro, pero no salen de pobres, ni con todos sus esfuerzos.

          En India, uno puede acumular varios y pequeños trabajilloss. Quizás, alguno de ellos sea algo humillante, pero rsultan trabajos, al fin y al cabo. En España, recientemente escuché, a una persona con dos carreras y cinco idiomas, que se encuentra limpiando aseos, en una ciudad, de Alemania. Y tengo el caso de una amiga licenciada y con muchos años de ejercicio, a la que hoy no llaman, ni las empresas de limpieza. En India, tú decides si te humillas o no. Aquí, lo deciden los empresarios y la administración. Enhorabuena, si has conseguido la suerte de hallarte, entre los benditos humillados.

                                   Teror (Gran Canaria)
          En la actualidad, estoy escribiendo relatos de viajes anteriores -todos, por destinos nacionales-, que en su día dejé en un cajón, por pereza. Hace unos días releí y escribí, que por un trayecto de autobús muy cutre, entre Vitigudino y Aldeadávila de la Ribera (Salmanca), pagamos el año pasado, 4,40 euros cada uno, por un tramo de 31 kilómetros. Es, prácticamente, el mismo importe, que abonamos hace unos meses, por un billete de tren, en litera, entre Varanasi y Calcuta, separadas entre sí, por 680 kilómetros. Haciendo una fácil división se concluye, que viajar por España, es 22 veces más caro, que hacerlo, por India.

          11,63 euros abonamos, por un bus de Zaragoza, a Lérida (152 kilómetros), con una impresentable empresa -desaconsejada para todo el mundo-, llamada Ágreda. Por menos de ese importe, puedes hacer, en India, el trayecto entre Kanyakumari -punta del país- y Amritsar -en la frontera, de Pakistán-. O lo que es lo mismo: 3,187 kilómetros. Y creedme, si os digo, que este tren existe.
Kanchanaburi (Tailandia)
          Duración y destino de nuestros viajes, de 2.013: Cinco días en Asturias y Cantabria -Semana Santa-, 3 en la provincia de Soria, dos en la de Burgos, 8 en la Costa Brava, seis en Salmanca y 16, entre Aragón, Cataluña, Canarias y Andalucía. Sumando todos los gastos de esos periplos, sobrepasamos los 2.200 euros en total. No llegan, a 2.000, si descontamos los vuelos, los que nos gastamos en casi cinco meses, por Tailandia, India, Bangladesh, Egipto e Israel. E incluyo los costes de los visados, de tres de esas cinco naciones.               Lérida

          Y una más. A un indio, entrar en cualquiera de sus numerosos monumentos nacionales -y son incontables-, le cuesta, entre 6 y 12 céntimos de euro (un poco más caro ,pero no mucho, si hablamos del Taj Mahal). Para un español, visitar la más mínima tontería en nuestro país, no le baja de tres o cuatro euros. Cualquier catedral -Lérida, por ejemplo-, te vale 5 euros o más, Y por encima de 10, 15 ó 20, las grandes joyas de nuestro patrimonio.



           Podría seguir, pero creo, que no merece la pena., porque sería más de lo mismo

viernes, 14 de noviembre de 2014

¿Séptimo viaje largo?... Posibilidades hay, pero lo vamos viendo

Cachemira (India)
          Como, siete eran y son los pecados capitales y nosotros los tenemos todos, no podía haber un sexto viaje largo, sin un séptimo y eso, que habíamos prometido no hacerlo. Y lo confieso y asumo: aún tenemos menos credibilidad, que el PP de estos tiempos -bueno y de todos-, porque juramos por activa y por pasiva, no volver a India, en muchos años. Y probablemente, estemos allí, de nuevo, en menos de tres meses, sólo medio año después, de haber dejado el país. ¡Por qué será, que cuando no estás en India, quieres estar en otra parte y cuando te alejas de India, sólo quieres volver!.

          El tercer viaje, a India, será muy distinto, que los dos anteriores, en los que abarcamos, casi la totalidad del país. Nos centraremos, fundamentalmente, en el norte -y algo del centro- y raramente, bajaríamos más abajo, de Hyderabad o Hampi. El no haber vuelto a visitar este sitio, en el segundo viaje, nos tiene con bastantes remordimientos.
                                                                                                                                           Sikkin (India)
          En un principio, visitaremos estados nuevos del norte, como Jammu y Cachemira, Assam, Sikkim y otros del mordeste y profundizaremos en otros, ya conocidos, pero en los que aún nos quedan muchas cosas por descubrir, como es el caso, de Himachal Pradesh.

          Naturalmente y al tratarse de un viaje largo, tendremos que buscar, añadir para añadir a este proyecto, otros países. Y a ese propósito, aún le queda mucho trabajo de campo. Descartamos Pakistán, que nos sigue pareciendo peligroso. Y ya así, las candidaturas son las de siempre. Por un lado, Kirguistán y Uzbekistán o Japón y Corea. Aunque, la visita al país nipón sería exprés, centrándonos, en Tokio, Kioto y los alrededores de ambos. La razón, que no queremos gastarnos, lo que cuesta el Japan Rail Pass.
Himachal Pradesh (India)
          También hay posibilidades, de retornar a Vietnam e incluso y si todo se confabula, hacer un Oceanía, también exprés, que sería la avanzadilla soñada, para un octavo viaje largo global, de más duración y que abarcara cuatro continentes (todos, menos, probablemente, África). Y ese, digo yo, ya metidos en los cincuenta, sería el último.

          Seguiremos informando.