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martes, 10 de diciembre de 2024

No a las escalas largas en el aeropuerto de Stanted (parte I)

           Partimos hacia Stanted en hora, sin tener problema alguno -es costumbre desde hace tiempo-, en los controles de equipajes de Barajas. En el avión había bastantes huecos, pero ni nos cambiamos, dado que, apretaba el sueño y solo ibamos a una fila de distancia.

          Aterrizamos, después de un periplo aéreo, que había resultado bastante turbulento, debido a los fortísimos vientos, que sacudían el sur de Reino Unido. Cuatro grados de temperatura y bastante frío.

          Nos esperaban 23 horas de escala, en las que no solo no bajamos a Londres, sino en las que ni siquiera salimos de la terminal. El cielo grisáceo oscuro y asqueroso permaneció igual, desde que amaneció a las 7, hasta que oscureció, a las 16 horas.

          Os vamos a explicar, porque no resulta nada recomendable hacer una escala tan larga, en Stanted -a la vuelta son otras 19-, atendiendo a los puntos desfavorables, neutros y favorables de este aeródromo en relación con la media:

          -Aeropuerto muy pequeño -caja de cerillas-, que se termina de recorrer enseguida y te aburres pronto. Hay que añadir, que está superpoblado, por lo que cuando te mueves, debes ir regateando los bultos mal llevados por los ansiosos pasajeros, que corren hacia la zona de embarque. ¡Estrés total!

          -Muchas puertas exteriores, abriéndose y cerrando, constantemente, que lo convierten en un recinto muy frío y con corrientes letales en invierno y flujos de asqueroso humo de tabacazo.

          -Nada, que hacer en los alrededores y carísimos precios para bajar a Londres.

          -Sillas suficientes en la terminal, pero muy incómodas, dado que son de listones separados de madera y te destrozan el culo tras un rato sentado. No son corridas y si para sentarse son malas, para tratar de dormir,resultan siniestras.

          -Aunque tengas vuelos de conexión, no hay zona de tránsito, por lo que debes salir y volver, a entrar. Para lo primero, te enfrentas a un auto ingreso, frente a una máquina, que chequea tu pasaporte y te fotografía. Para lo segundo, te dejan irte sin límite alguno y sin control de documentación.

          -El wifi es correcto, pero solo es gratis dos horas al día y por el resto, debes pagar dos libras. Afortunadamente, hay una tienda de Boots, que te ofrece este servicio sin coste, pero no cubre todo el espacio de pasajeros.

          -Apenas hay tomas para cargar el móvil y las pocas existentes, no sirven para nuestros cargadores. 

          -Como ya explicaremos, los controles de equipaje y pertenencias a la salida son rigurosisimos, aunque amables, prevaleciendo el amistoso talante inglés (menos cuando beben)

          -Pocas zonas cálidas para dormir, por lo que hay aglomeraciones junto a unos baños, donde los secamanos no dejan dormir en toda la noche y te taladran el cerebro. Para colmo, en horario nocturno cierran toda la zona de salidas, que es algo más abrigada.

          -Pocos baños y distantes entre sí, aunque no suele haber colas. Muy limpios.

¡Sufrimiento contenido en el principio del viaje!


 

Ni el viaje será como pensábamos, ni Barajas es un aeropuerto seguro

           A través de una Lonely Planet de 2013, obtenida en la biblioteca pública, habíamos seleccionado a toda prisa unos pocos días antes los destinos de nuestro viaje por la costa turquesa de Turquia y de una semana de duración. No indagamos más, porque estábamos pendientes de otras cosas.

      Fue en el Media Distancia, que nos llevó de Valladolid a Madrid, en casi tres horas, donde profundizamos en el itinerario, para encontrarnos con dos cosas, que no nos gustaron nada. Este periplo está pensado para hacerse en coche de alquiler por la complejidad del recorrido y no en transporte público, como va a ser nuestro caso. Y de llevarlo a cabo así, deberíamos haber elegido el verano -y no diciembre -, cuando todos los medios de transporte están a pleno rendimiento.

          Y también nos dimos cuenta, de lo complejo que iba a ser, llegar a Ucagiz y Kekova, en tan poco tiempo,además de descartar Antalya, por suponernos 320 kilómetros a mayores -ida y vuelta- con tan solo ese destino de interés por el camino.

          Todo parecía claro sobre el papel, pero dos jornadas después, al llegar a Fethiye y constatar la realidad actual -y no la de la guia-, el viaje se volvió a dar la vuelta, bruscamente, como ya veremos más adelante.

          Llegamos a Madrid en pleno puente de diciembre y literalmente, fuimos fagocitados por el caos hirviente y generalizado del centro, en el fin de semana mas populoso del año. Tras saldar algunas promociones gratuitas en máquinas y stands de Samplia y visitar el ángel madrileño de Colón, nos fuimos despepitados, agotados y estresados, hacia el aeropuerto, donde haríamos noche, dado que, nuestro vuelo a Londres, saldrá a las 6 a.m.

          Son 51 los vuelos, que vamos a acumular este año, por lo que hemos pasado muchos días en este aeródromo. Y debemos decir, que su seguridad es bastante preocupante. 

        No hace mucho tiempo y estando en un baño de la T1, aporrearon la puerta en tres ocasiones, ordenándome salir. No lo hice, asi que me ahorré saber, que buscaban.

          Y hoy, hemos tenido dos incidentes. Estando sentados cenando y tomando una cerveza, nos han acorralado dos hombres y una mujer, que decían querer ayudarnos, por ser personas vulnerables, que vivimos en el aeropuerto. Los paramos en seco y también nos quedamos sin conocer sus intenciones. ¿Una secta? ¿Un timo?... El caso es, que teníamos buenas viandas y yo había estrenado esa tarde unos playeros de Puma, las suelas estaban intactas y se veían a la legua, al estar sentados con la planta de los pies hacia arriba.

          Más tarde, un pedigüeño nos acosó, requiriendo cincuenta céntimos y nadie actuó. Quizás los más normales en Barajas sean los mendigos de siempre, que no suelen meterse con nadie y a los que ahora -cada vez hay menos sillas en la T1-, han aglomerado en la T4.

Tumbas licias en Fethiye


 

Sarcófago en Fethiye


 

Fortaleza de Fethiye