Este es el blog de algunos de nuestros últimos viajes (principalmente, de los largos). Es la versión de bolsillo de los extensos relatos, que se encuentran en la web, que se enlaza a la derecha. Cualquier consulta o denuncia de contenidos inadecuados, ofensivos o ilegales, que encontréis en los comentarios publicados en los posts, se ruega sean enviadas, a losviajesdeeva@gmail.com.

viernes, 6 de febrero de 2026

Nuestra forma de viajar (parte I)

   


       Existen dos cosas, que a la vez, quitan, pero también devuelven el sueño a muchos viajeros: el acumular vueltas al mundo -al menos una en la vida- y el visitar, cuantos más países, como si fueran muescas en la espada o cabezas cortadas en la batalla. 

          Debo decir, que a nosotros no nos llama la atención ninguno de estos dos aspectos.

          Llevamos casi cuatro décadas viajando y nunca hemos completado un círculo al globo, ni necesidad, que tenemos, aunque tal vez y solo por exigencias del guión, lo hagamos el año, que viene. Nunca hemos atravesado el Océano Pacífico en su totalidad. Lo más al norte donde hemos llegado es Tromso, en Noruega. Al sur, la Patagonia chilena y argentina. Al este, la isla sur de Nueva Zelanda y al oeste, la basta California.

 


        En cuanto a lo de coleccionar países, tampoco va mucho con nuestro estilo. Llevaremos en torno a 150, pero no sabría precisar con exactitud, porque hace muchísimo tiempo, que no recapitulemos.

          On the road, hemos encontrado a bastantes entusiastas de este género, que establecen hasta normas, de cuándo y cuándo no te debes anotar un país en tu casillero. Uno de ellos nos decía, que al menos, se debe dormir una noche en esa nación y así, otro extenso articulado. ¿Y que pasa, si estás allí un par de días de fiesta sin abrazar la cama?.

 


        Hay otras muchas razones para desmontar está ilusión tan peregrina -y nunca mejor dicho-, pero la fundamental está relacionada con el tiempo y el número de destinos abarcados. ¿Puede apuntarse, por ejemplo, India igual, alguien, que solo estuvo dos días en Bombay, que nosotros, que hemos pasado un año, a través de seis viajes y más de cien destinos?. Por tanto, ¡para que seguir con semejante estupidez!

          Tampoco estamos obsesionados -como otros-, en conocer todos los países del planeta. Hay lugares, donde por motivos  de seguridad y apetencia, no iremos nunca. Hablo de Afganistán y de unos cuantos de la panza de África occidental.

 


        Evidentemente, nuestra nación favorita y muy por encima del resto, es India y las cuatro siguientes podrían ser Etiopía, Tailandia, Marruecos e Indonesia. Pero, es todo tan subjetivo, que si me preguntáis mañana os podría decir otra cosa.

          Si recomendaría ir a todos los lugares, que conocemos, salvo a uno, en el que nunca debimos recalar: Bangladés. No conocemos estado más aburrido y anodino, que no nos aportó nada y donde además, tuvimos problemas de seguridad.

 


        En fin: que me he quedado con remordimientos por poner solo cinco países y voy a completar hasta diez, pero ya no en orden: México, Vietnam, Sri Lanka, Turquía e Italia (excluyo España, al que pondría a la altura de este último).

          Existen muchos viajeros, que a toda costa, tratan de evitar lo más posible los aviones. Tampoco estamos en ese gremio. Nos encanta el transporte terrestre y marítimo y el contacto con los lugareños, pero existen distancias largas o paisajes sin interés, que conviene sobrevolar.

 


        Tenemos, como norma, no alquilar coches o motos fuera de Europa. Y bicis, tampoco. En este caso, porque mi pareja no sabe montar en ellas. 

          Completamos la docenita con Japón y China.


miércoles, 4 de febrero de 2026

De China, solo estamos aprendiendo lo malo


           Que, más pronto, que tarde, nos guste o no -a nosotros absolutamente nada-, vamos a tener, que pasar por el dentista de la extrema derecha -Vox- y de la derecha extrema -PP-, lo damos desgraciadamente por amortizado.

          Que, hasta los que nos hemos dado de baja hace años en las redes asociales tengamos, que aguantar a subnormales diciendo, que no se renuevan los trenes y las vias, porque en transportes se gastan los dineros en putas y drogas en vez de en mantenimiento, pues lo tomamos, como daño colateral de nuestros malditos tiempos.

          Y da rabia escuchar eso, porque precisamente son esos fascistas, los que pretenden destruir el estado y lo público. Pero bueno, cosas peores nos van a quedar por ver y oír, seguro.


          Pero, ya escuchar, que el accidente de Adamuz se ha producido, porque las vías las han construido o traído los chinos, nos saca completamente de quicio.

          Acaso, ¿esos estúpidos y malvados difusores de bulos han estado alguna vez en China?. Podemos acusar a China de ser una dictadura, que ya es bastante, pero poco más. 

          Resulta, que en nuestro país estamos desbordados mal gestionando la vida de cincuenta millones de personas y cien de turistas -muriendo de exito-, ¿ y nos permitimos el privilegio de atacar de esa manera a los habitantes del gigante asiático, que nos dan cien mil vueltas en todo?.

 


        Me gustaría ver a cualquier gobierno español organizando la vida de 1400 millones de personas, con la décima parte de eficacia, a como lo hacen en China.

          No vamos a extendernos mucho más sobre el tema, porque en este blog hay casi cincuenta posts sobre China y los chinos, escritos recientemente y ocho de ellos son sobre curiosidades chinas muy diversas.

          Pero si voy a añadir al hilo de las catástrofes ferroviarias, que una cosa bastante frecuente, que hacen los chinos, es llevar a cabo las infraestructuras ferroviarias, antes de construir barrios, pueblos o incluso, ciudades. De esta forma, cuando la gente va a vivir allí, ya tiene solucionado el asunto del transporte y no se monta la de aquí, que siempre vamos con la lengua fuera y poniendo parche tras parche.

 


        Hablaba ayer el presi -no se, como lo va a hacer-, de prohibir las redes hasta los 16 años y yo estoy de acuerdo, si se rebaja la mayoría de edad a esa edad, el poder votar, el conducir o el fumar y tomar alcohol. Si no, pues las asociales, también a los 18. 

          El PP quiere bajar esa edad hasta los 14, con la tutela de los padres hasta los 16 y eso, si que carece de sentido. ¿ Va el estado a entregar la responsabilidad de unos hijos, a aus padres -o al algoritmo  de Elon Musk-, que abandonan en lo digital y lo analógico a esos mismos seres y que los aparcan  en los colegios y comedores escolares de siete y media de la mañana a cinco de la tarde, desde que tienen tres años?.

 


        No cometamos el  mismo error con esta nueva e inocente generación abandonada a su suerte, que con la anterior.

          En vez de aprender todo lo buenísimo, que tiene China, lo único, que parece, que estamos copiando de ellos es, ir a una autocracia totalitarista y en este caso trumpista. ¡ Y si no, al tiempo!.