Este es el blog de algunos de nuestros últimos viajes (principalmente, de los largos). Es la versión de bolsillo de los extensos relatos, que se encuentran en la web, que se enlaza a la derecha. Cualquier consulta o denuncia de contenidos inadecuados, ofensivos o ilegales, que encontréis en los comentarios publicados en los posts, se ruega sean enviadas, a losviajesdeeva@gmail.com.

domingo, 27 de noviembre de 2016

La Senda del Oso

                                            Todas las fotos de este post son, de la Senda del Oso (Asturias)
          Fueron días de viento frío y de cuestas pronunciadas; de limoneros de frutos olorosos, aunque de cáscara muy gruesa; de mandarinos sobrios y perezosos y de manzanos esbeltos, sin ni una sola hoja, pero con sus frutos enrojecidos y apetitosos. En el paraíso de la sidra, no pudimos visitar la fábrica de El Gaitero, en Villaviciosa, dado que sólo ofrece esta actividad de jueves a domingo, de forma gratuita, días que no coincidieron con nuestra estancia.

          Lo que si pudimos realizar -a pesar de la persistente y molesta lluvia-, fue, parcialmente, la Senda del Oso y no quedamos arrepentidos de esta decisión. Se trata de senderismo tranquilo y canalizado por cercas de madera, que se puede llevar a cabo, andando o en bicicleta y que entraña poco riesgo, si se desea hacer con niños. Aunque resulta necesario estar un poco en forma.

          No nos cruzamos con nadie -ni siquiera con los escondidos lugareños- y disfrutamos a tope del paisaje rural, de los hórreos, de las calabazas gigantes y coloridas, de las verdosas y majestuosas montañas, de los riachuelos turbios y embravecidos, de la plenitud ocre del avanzado otoño y hasta de las osas pardo, Paca y Tola, que nos salieron a recibir con majestuosidad e indiferencia, cuando no albergábamos la más mínima esperanza, al pensar, que a estas alturas del año, estarían hibernando. Una es tranquila, pero la otra tiene más mala leche.

          Asturias se muestra muy dispersa y desnivelada. Las carreteras no son para disfrutarlas, sino para sufrirlas, dado que casi nunca existe arcén. Nada de ir andando por ellas, como ocurre en la mayoría del país. Sin embargo, el transporte público -fundamentalmente, ALSA-, llega a casi todos los puntos de la región, por pequeños y aislados, que se encuentren.

          No es, sin embargo, está compañía, la que tenemos que tomar en la estación de Oviedo, para desenvolvernos por la Senda del Oso. El servicio lo presta la empresa Bimenes, desde los andenes 31 y 32, con al menos, cuatro autobuses diarios en ambas direcciones.

          La Senda del Oso presenta forma de Y. En el extremos de abajo, se encuentra, la casi despoblada, Tuñón. Y en los puntos de arriba, Entrago, a la derecha y el pantano de Valdemurio y Santa Marina, a la izquierda. Aunque el recorrido no resulta muy exigente, entre Entrago y Tuñón hay unos cuatrocientos metros de diferencia, en su altitud. Por lo que si lo que se quiere es disfrutar del camino de forma más cómoda y en descenso, se debe empezar por este primer punto.

          Nosotros no hicimos la senda entera, por motivos logísticos, climáticos y sobre todo, porque a fecha de hoy, esta cortada en la localidad, de Proaza, por supuestas labores de mantenimiento y mejora de la seguridad. ¡Es lo que tiene viajar fuera de temporada!.

          Si empiezas a caminar desde Tuñón -cual fue nuestro caso-,, se pasa por un par de túneles y de puentes, hasta llegar a la apacible y encantadora localidad, de Villanueva, a unos tres kilómetros, a través de un sendero irregular y serpenteante. La misma distancia se debe recorrer, para llegar a Proaza. Un poco antes de este punto, se encuentra la zona acondicionada para la supervivencia y el disfrute de las osas pardas, que moran aquí desde hace tiempo, vigiladas y mantenidas, después de que un cazador furtivo se cargara sin piedad a su madre.


          Se continúa, otros cuatro kilómetros y a través del desfiladero de Peñas Juntas, hasta llegar a Caranga, donde el camino se divide, como ya se ha indicado, hacia Santa Marina o hacia Las Ventas y Entrago, lugar muy cercano a La Plaza, que ostenta la capitalidad del poco poblado condado de Teverga.

          Si uno se decide a llevar a cabo la travesía por el itinerario más popular -entre Tuñón y Entrego-, la distancia a recorrer es de 22 kilómetros. Si se va en un sólo coche, habrá que hacerla en ambas direcciones (ida y vuelta). Pero, si se opta por el transporte público o la bicicleta no será necesario. Tuñón, se encuentra a unos 19 kilómetros de Oviedo, que en bus suponen media hora. A Entrago, se tarda otros treinta minutos más.

sábado, 26 de noviembre de 2016

Aunque el viaje sea corto, hay mucho tiempo para pensar

                                                                       Villaviciosa (Asturias)
           Donald Trump; Rita Barbera y los submundos impunes, delirantes y agresivos del PP; Fidel Castro... Para los impíos e interesados opinadores patrios, premiados con generosos sueldos, la semana está dando mucho de sí, aunque no tanto, como la de defenestración, de Pedro Sánchez. Yo, que soy periodista de carrera y -parcialmente- de profesión, ya no leo los periódicos y cuando paso fugazmente por algunas informaciones o ruedas de prensa en la tele, el espectáculo se muestra tan patético, que me arrepiento de estudiar lo que estudié y de ejercer, lo que ejercí (en aquella época, sin presión alguna, puedo constatar)..
                                                                                                        Tazones (Asturias)
          Siento, a pesar de mi frustración colectiva y de, sin embargo, mi gran éxito personal, que mi vida ya está felizmente amortizada y que todo lo bueno, que me venga, es puro agradecimiento y regalo. De verdad, que cuando era joven y una persona entusiasmada y muy activa, quería cambiar el mundo y ya hace tiempo, que me di cuenta, de que ni se puede, ni siquiera se sabe, dado que en siglos, nadie lo consiguió. Lamentablemente, el tiempo es cíclico y muy jodido, pero nosotros no nos podemos quejar, porque vivimos muy de cerca la gran época de libertades y prosperidad, que envolvió al mundo, no hace tanto tiempo, aunque la mayoría de los seres humanos, ni siquiera se dieran cuenta.
Colunga (Asturias)
          En cualquier caso y desde mi pasotismo y dejadez, inducidos por propia salud mental y física, hay muchas cosas, que me avergüenzan y viajando por España, como en estos días, me incomodan aún más. Por ejemplo, yo nunca hubiera imaginado a cuatro valientes voluntarios a la altura de la línea de cajas de El Corte Inglés, de Oviedo, suplicando galletas, Colacao, leche o pan de molde, porque hay cientos de miles de niños en este país sin rumbo, que no pueden desayunar o merendar. De verdad, ¿que no se os cae el alma a los pies, mientras sacáis músculo portando las bolsas del black friday o haciendo las eternas compras de una Navidad, que ahora dura tres meses?. ¡Ojo!. A mi estos eventos comerciales, tampoco me molestan, dado que no me obligan a nada, que no quiera hacer.
                                                                                                           Lastres (Asturias)
          Viajar por tu país, también te hace llegar a la conclusión, de que a pesar de la variedad de cosas, que aprendes -fundamentalmente, relacionadas con la gastronomía y las costumbres-, existe un poso común. En la actualidad, no es difícil constatar para la mente no frívola, que media España se vende o alquila, mientras la otra media no dispone de caudales para comprarla, ni casi siquiera, para llevar una vida digna. Los que berreaban a grito limpio y certero, que otros éramos tontos, porque no nos subíamos al mundo del ladrillo, hibernan, como los osos pardos de Asturias, desde hace una década
Luanco (Asturias)
          Da pena, pasear por los cascos históricos y supuestas zonas comerciales y ver casas de enjundia -o más modestas-, vacías y semiabandonadas, ofertadas al mejor postor y sin ninguna pinta de que lo haya. O locales comerciales desmantelados -algo impensable hace unos años-, dado que sus animosos gestores se rindieron ante la cruda realidad, de que ser pequeño empresario en España -que no emprendedor, que eso es otra cosa más elevada- es un timo, que además conlleva graves consecuencias económicas, que a veces, perduran de por vida. Pero, ¿quién fue el gilipollas, que pensó, que podía vivir del yogurt helado o de los cigarrillos electrónicos?.
                                                                                                       Candás (Asturias)
          Sea el gobierno, las administraciones locales o autonómicas, Fátima Bañez y sus vírgenes, la avaricia ignorante de las personas o yo sé que, mucha gente sigue unos caminos autodestructivos, que para mi, resultan desconcertantes y muy peligrosos para la propia existencia.

          Yo estuve en Tazones hace 28 años. Se trataba de una coqueta localidad marinera, donde la gente hacía su rutinaria vida, sin grandes lujos, pero sin demasiadas frustraciones y contrariedades. Se trata de un pueblo agradable -de poco más de 200 habitantes-, desde el que se pueden hacer numerosas bellas rutas senderistas -a veces, esforzadas-, ahora tan de moda. 
Oviedo
          Pero, un día, no se sabe motivado por qué, muchos pensaron que podían cortejar a la gallina de los huevos de oro. Resulta patético ver restaurantes pretenciosos -casi a uno, per cápita-, en los que te piden 90 euros por una mariscada -y se quedan tan anchos-, con la que ni siquiera almuerzas, a no ser, que rechupetear cáscaras, te llene la vida. Zapatero a tus zapatos y pescador a tus pescados.

          Aunque lo de la pesca, ya no debe dar para vivir o al menos, para comprarse el último modelo del Iphone. La cosa debe nadar tan chunga, que alquilan por cuatro perras gordas la cofradía de pescadores de Luanco, un bellísimo y apacible pueblo de fenomenal playa, bella iglesia y costa escarpada, a la vez, que muy bien acondicionada. Cerca, se halla Candás, que no merece tanto la pena.

          Lastres es un magnífico enclave, que como tantos pueblos del norte, se presenta en diferentes alturas, con abruptos desniveles desde la línea del mar, hasta los edificios más encaramados en los montículos. Aún, se rinde homenaje a los pescadores, que recorrían estos abruptos parajes en las madrugadas del siglo XIV en busca de su sustento (para su suerte, no había franquicias). Aquí, la gente no se ha vuelto loca. Siguen su vida cotidiana, sin ser atrapados por el centrifugado turístico.
                                                                                                              Senda del Oso (Asturias)
          Muy cerca, se encuentra Colunga, que tampoco dispone de grandes atractivos, pero su visita resulta reconfortante. El mejor lugar para establecer un campo base para recorrer esta zona, es Villaviciosa, que también tiene su encanto y donde dormimos cómodamente, por tan sólo 20 euros cada noche.

          Oviedo y Gijón, ya las conocíamos de largo y siguen como siempre. Nos llama la atención, la excelente oferta gastronómica de la capital asturiana, a precios muy razonables. Lo de la Senda del Oso ha sido una imprescindible y fascinante experiencia -a pesar de la lluvia-, que os detallamos en el próximo post.
Oviedo (Asturias)
          Dos pedradas estuvieron presentes en nuestra cabeza, a lo largo de todo el viaje. Y es, que pulular todo el día por las calles y los campos, hace muy sensible a la mente. Primero, acabos hartos -y también nos ocurre en nuestra ciudad a diario- de que todas las terrazas de los bares sigan montadas o amontonadas, junto a los establecimientos, como si estuviéramos en pleno verano. Si las sumamos a los festejos navideños múltiples, hacen imposible circular por las calles.
Luanco (Asturias)

          Y segundo, hubiéramos necesitado tapones para los oídos, para no estar escuchando, constantemente, a sesentones/as y setentones/as -que no, sesentañeros/as o setentañeros/as, que hoy buscan todas sus cosas por internet y lo proclaman a los cuatro vientos, como si lo hubieran inventado ellos. Sus conversaciones suelen empezar por: “me he metido en internet y...”. O, “me ha llegado por whatsapp -pronunciada a su estilo libre, esta última palabra...”. ¡Porca miseria!.

viernes, 25 de noviembre de 2016

Cuando nadas y nadas... y casi mueres en la orilla

                                   Esta y la de abajo son, de la Senda del Oso (Asturias)
          Después de haber viajado, durante más de 25 años por las destartaladas o inexistentes carreteras de India, Myanmar, Etiopía, Guatemala, Mali, Bolivia, Filipinas, Mozambique, Sri Lanka..., sin el más mínimo percance.

          Tras haber dormido tirados en playas, parques, desiertos, puertos pesqueros o de recreo, estaciones de trenes y aeropuertos, pasajes subterráneos urbanos, a veces a bajo cero y otras junto a los amistosos e inofensivos mendigos del lugar, nunca nos pasó nada reseñable.

            Carta de cachopos de un restaurante, en Oviedo. Debajo, la persona que nos atropelló, el 5 de noviembre
          Después de haber atravesado fronteras terrestres intimidatorias y de muy mala fama, sobre todo, en África y Sudamérica, salimos siempre indemnes y normalmente, con una sonrisa, por parte de los funcionarios locales o de los persistentes buscavidas del lugar (la mayoría de las veces, eso sí, menos agresivos, que cualquier maruja patria con prisas o chismes que contar, que un conductor de tu ciudad despiadado, que un consentido criajo con mal carácter -de los de hoy en día- o que una anciana gruñona).

          Tras haber comido en bares de menú del día -o a la carta, también-, engullido tapas infames, bebido en antros miserables del supuesto primer mundo, tuvimos mejor estómago almorzando en puestos callejeros y modestos garitos o carromatos del supuesto submundo en vías de desarrollo. De hecho, casi medio año en India, no fue tiempo suficiente para coger una sola diarrea, mientras unos pocos días en Lombardia hicieron, que mi incontinencia intestinal fuera incontrolable cada cuarto de hora, que pasaba.
Luanco (Asturias)
          Después de haber follado en el rellano o las escaleras -en cualquier caso, zonas comunes- de la casa de mis padres o de los de mi pareja, en servicios de bares, restaurantes o discotecas, en parques, playas, baños de trenes..., sin siquiera haber sido descubiertos.

          Bueno. Pues después de todo eso y más, el pasado 5 de noviembre y muy cerquita de casa -noche de perros, lluviosa y lúgubre- fuimos atropellados en un paso de cebra de una estrecha e inofensiva calle, a 10 kilómetros por hora, por un señor ya entrado en años, que al parecer, tenía otra cosa más importante, que hacer, que mirar al centro de la carretera.

          Como se observa en la foto de más arriba, esta persona tiene familia y hasta parece, que la quiere. Pero, a nosotros, nos ha dejado dolores bastante molestos en el cuello y hombros. ¡Y pudo ser peor, porque no nos vio y casi acabamos debajo del coche!. Quien dijo, que nunca sabes donde la tienes, sabía mucho de la vida y debería ir impartiendo conferencias gratuitas por todo el mundo, a cada rato, sobre esta inadvertida materia.
                                                                                                          Lastres (Asturias)
          Sirva todo esto para explicar, que hemos tenido que suspender nuestro viaje a Grecia, Albania y Montenegro y conformarnos -que no es poco- con un periplo por Asturias de cuatro días, en los que hemos visitado Villaviciosa, Tazones, Colunga, Lastres, Gijón, Luanco, Candás, Oviedo y la sorprendente, poco conocida y muy acogedora Senda del Oso -a pesar de la persistente lluvia-, que recorrimos parcialmente -actualmente, un tramo está cortado por obras de mantenimiento- en absoluta soledad.
Tazones (Asturias)
          A lo largo de los dos próximos posts, se darán detalles de nuestro breve, aunque intenso periplo. La lluvia no nos fastidió demasiado, el ocre desgarrado del otoño nos lleno de energía y optimismo y vivimos rodeados de huellas de dinosaurios, osos, aguas marinas agitadas, chigres -tabernas de sidra-, cachopos -carnes o pescados rellenos de cosas diversas, aunque generalmente, se trata de embutidos, tipo cecina o queso de cabra-, bugres -crustáceo del que aquí se habla: https://ast.wikipedia.org/wiki/Homarus_gammarus-, potes asturianos -distintos a la fabada, no confundir, aunque también lleven alubias- y carnes gobernadas al estilo de Oviedo (o Uvieu, que así se denomina a la ciudad en asturianu).

sábado, 5 de noviembre de 2016

¡Calentando motores!

                                                        Meteora (Grecia), arriba y Rodas (Grecia), abajo
          Si nada lo impide -eso esperamos-, el próximo 15 de noviembre comenzaremos nuestro nuevo viaje de unos 25 días, a través de Grecia, Albania y Montenegro, destinos en los que ya hemos estado, anteriormente. A pesar de retornar al mundo más clásico, no tenemos la intención de contemplar muchas ruinas, dado su estado general y su elevado precio (la Acrópolis ya la vimos, en 1.994, siendo jovencitos).

Nauplia (Grecia)
          Volaremos dese Madrid, a Bergamo (16 euros) y desde aquí, a Atenas (15). La vuelta la haremos, desde Podgorica, a Bruselas (13 euros) y desde este lugar, a Madrid (15), aunque estos dos últimos billetes, aún no los hemos comprado. Dos vuelos más, completarán nuestro periplo: Atenas-Rodas-Atenas (10 euros, cada tramo). Todos son con la quisquillosa, Ryanair, que cada vez toca más las pelotas (la última es, reducir el periodo de facturación a cuatro días, para quienes no reservan asiento).
                                                                                                        Girokasterr Albania)
          El teórico itinerario está ya cerrado, aunque sobre la marcha, se producirán cambios. Estaremos dos días y medio en la capital griega, para partir hacia Corinto (83 kilómetros) y Nauplia (56). Dormiremos en esta localidad o en la cercana, Argos (tiene nombre de cerveza, del Lidl). Salvo en Atenas y Rodas, no hemos reservado nada y trataremos de recurrir a las “domatia” -habitaciones en casa particulares, típicas en esta zona de Europa y en la ex Yugoslavia-, dado que los hoteles tiran a caros

Sarande (Albania)
          Al día siguiente partiremos para Mistra (126 kilómetros) y nos alojaremos en esta interesante ciudad o en Esparta o Kalamata, no muy distantes. Gition (48 kilómetros) y Monemvasia (67) completarán el recorrido por el Peloponeso. Nuestra intención es, volver en bus nocturno, a Atenas (299 kilómetros).

          A la mañana siguiente, tomaremos un vuelo, a Rodas (10 uros). Podríamos alojarnos, en Faliraki -12 euros y a 13 kilómetros de la capital- y visitar esta y Lindos (36).
                                                                                                        Bar (Montenegro)
          El siguiente paso, un bus nocturno, a Kalambaka (354 kilómetros), en la región de Tesalia, desde donde visitar, los bellos monasterios de Meteora (6,4)). Remataríamos Grecia, en Ioanina, distrito de Epiro- (106 kilómetros). Podemos pernoctar en el primer lugar indicado o en la cercana, Kastraki.

          Sera hora ya, de partir para Albania, a través de las fronteras, de Kerasovo -Grecia- y Kakavia (61 kilómetros).

          Sarande (49 kilómetros), Girokaster (62) y las ya visitadas, Durres (193) y Tirana (44), completarán nuestro periplo por el emergente país.
Budva (Montenegro)
          Posteriormente, avanzaremos hacia la frontera de Muriqan, en Albania, para recalar en la de Sukobin, en Montenegro, para arribar, a Bar (156 kilómetros). De ahí, a Budva (39) y regreso a Kotor (22), donde pasaremos la noche, esperamos, que mucho menos ajetreada y difícil, que la del ya lejano julio, de 2.007.

           El entretenido viaje finalizara en Podgorica, fea y contaminada capital del estado montenegrino, distante 85 kilómetros, de la citada ciudad costera, no demasiado alejada, de Dubrovnik. En total y sin tener en cuenta los vuelos, 1841 kilómetros de carretera, por lo cual, tampoco resultan demasiados, teniendo en cuenta los días invertidos.

                                                  Podgorica (Montenegrotebegro)
          ¡¡Vamos calentando motores!!